'Todos Contamos', lema de la Diputación ante el el Día Internacional de la Discapacidad
Cyl dots mini

'Todos Contamos', lema de la Diputación ante el el Día Internacional de la Discapacidad

#TodosContamos, lema de la Diputación de Ávila para conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad

El vídeo, que ya está disponible en las redes sociales de la Institución provincial muestra cinco asociaciones de las cinco comarcas abulenses La Casa Grande de Martiherrero, de la Sierra de Ávila y el Valle Amblés; AREDIS, del Valle del Tiétar; Nuevo Amanecer, de la Moraña; ASESCA, de Barco-Piedrahíta; y AFA Cebreros, de Alberche-Pinares

El Área de Familia, Dependencia y Oportunidades de la Diputación de Ávila y el Consejo Provincial de Personas con Capacidades Diferentes conmemoran el Día Internacional de la Discapacidad, mañana 3 de diciembre, con distintos actos, campañas en medios de comunicación y un vídeo que refleja “la realidad de la discapacidad en el medio rural de nuestra provincia desde un punto de vista integrador”, señala la diputada responsable y vicepresidenta segunda, Beatriz Díaz.

 

La discapacidad existe en nuestro medio rural y queremos sensibilizar sobre ella como paso previo a la integración social de estas personas, que siempre dan lo mejor de sí mismas y que son un ejemplo de tesón y superación”, valora Beatriz Díaz. “El vídeo es pura energía, puro optimismo, porque una discapacidad es una circunstancia que no tiene por qué impedir que las personas cumplan sus sueños y sean felices”, reflexiona.

 

El vídeo, que ya está disponible en las redes sociales de la Institución provincial con la etiqueta #TodosContamos -lema de la jornada de este año- muestra cinco asociaciones de las cinco comarcas abulenses (La Casa Grande de Martiherrero, de la Sierra de Ávila y el Valle Amblés; AREDIS, del Valle del Tiétar; Nuevo Amanecer, de la Moraña; ASESCA, de Barco-Piedrahíta; y AFA Cebreros, de Alberche-Pinares), representativas de las 32 que forman parte del Consejo Provincial.

 

Además del vídeo, que también se podrá ver en la televisión local, el Área de Familia, Dependencia y Oportunidades ha comenzado una campaña de cuñas publicitarias en radios abulenses que se alargará durante una semana.

 

En cuanto a los actos del propio día 3 de diciembre, uno de ellos consistirá en una mesa redonda titulada La discapacidad en el medio rural de nuestra provincia ante la situación de pandemia. Participarán miembros del Centro Cultural de Personas Sordas de nuestra provincia, familiares de la Asociación por la Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER), Faema Salud Mental y Pronisa. Todos explicarán cómo han vivido y están viviendo esta situación de crisis desde el ámbito de la discapacidad. Se celebrará a las 12:00 en el Salón de Plenos del Palacio Provincial y será retransmitida en directo a través del canal de YouTube de la Diputación.

 

Al final de la mesa redonda se leerá el Manifiesto de la jornada, que destacará la importancia de las entidades sociales, de las personas con discapacidad y de sus familiares en estos tiempos de pandemia, así como el importante trabajo que todas ellas están realizando, dando lo mejor de sí en tan difíciles circunstancias.

 

APOYO PSOE

 

Por su parte, el PSOE de Ávila se adhiere un año más al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha reivindicativa que busca avanzar en la independencia de las personas con discapacidad para   conseguir un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible.

 

La secretaria de Igualdad Silvia Llamas ha manifestado que no puede obviarse que las personas con discapacidad quieren y deben participar en una sociedad más libre, abierta, inclusiva, justa y solidaria, y en la consecución de estos objetivos resulta fundamental e imprescindible el trabajo que está realizando el tejido asociativo organizado en torno a la discapacidad.

 

También ha destacado los proyectos que el Gobierno de España está impulsando con el fin de ofrecer oportunidades para el desarrollo de las capacidades de cada persona desde la participación y el liderazgo, asegurando la igualdad de oportunidades para reducir el fracaso y abandono escolar, las tasas de desempleo y los índices  de  riesgo  de  pobreza  y  exclusión  social.

 

Así, se ha referido a la recién aprobada reforma educativa, en el sentido de que evita la discriminación de las personas con discapacidad por razón de su sola discapacidad, sin que en ningún caso exista intención de que desaparezcan los centros educativos especiales para las personas con discapacidad.

 

Según Silvia Llamas, el PSOE mantiene su compromiso de no dejar a nadie atrás, sobre todo ahora que la crisis sanitaria y social obliga a redoblar esfuerzos para apoyar y defender los derechos de los  colectivos  de personas con discapacidad más vulnerables: menores de 16 años, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad que viven en zonas rurales y personas con discapacidad psicosocial, entre otros.