Todo sobre la desescalada en Castilla y León: Cuándo empieza y cuáles son los pasos
Cyl dots mini

Todo sobre la desescalada en Castilla y León: Cuándo empieza y cuáles son los pasos

El Corte Inglés

El lunes 8 de marzo, si se mantiene la tendencia actual, las nueve provincias de Castilla y León entrarían en nivel 4 de alerta por la COVID-19. ¿Qué significa y qué pasa con la que no cumplan con 25% de ocupación UCI? 

Las medidas de desescalada en Castilla y León no comenzarán esta semana sino que, previsiblemente lo harán la que viene y se revisarán cada dos semanas siguiendo los parámetros del ‘semáforo’ y sólo cuando continúe descendiendo la incidencia y no sea superior a 400.

 

La previsión es que el primer paso al nivel cuatro pueda ocurrir la próxima semana, y cada provincia deberá cumplir con un 25 por ciento de ocupación en sus unidades de críticos.

 

Será una etapa que se alargará durante dos semanas antes de acometer un posible paso a nivel 3 y así serán los sucesivos pasos en la desescalada, siempre cada dos semanas.

 

 ¿Y QUÉ SE PODRÍA HACER EN ESTE NIVEL 4?

 

En hostelería y restauración

 

El consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 33 % del aforo.

 

Se limitará la ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas a seis personas. En todo caso, la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros en terrazas al aire libre, y de dos metros en el interior de los establecimientos. Las terrazas se podrán abrir con el 75 % del aforo.

 

En ocio y cultura

 

Museos y salas de exposiciones deberán respetar la limitación de un tercio de su aforo; por su parte en cines y teatros, aforo máximo a un tercio de la capacidad, pero si no hay entradas pre asignadas, se limita la asistencia a veinticinco personas en interior y a cincuenta al aire libre.

 

Centros comerciales y comercios minoristas: un tercio del aforo tanto en locales de interior como en zonas comunes. Se mantendrá las limitaciones y condiciones de horario establecidas por el actual Estado de Alarma (R.D. 926/2020) y su toque de queda.

 

Deportes:

- al aire libre, sin restricciones pero respetando las medidas preventivas individuales generales;

 

- en instalaciones cerradas, un tercio del aforo, uso obligatorio de la mascarilla (excepto para competiciones oficiales) y desarrollo de deporte sin contacto físico (máximo seis personas simultáneamente), excepto deportistas profesionales, de alto nivel o de alto rendimiento;

 

- en cuanto a la asistencia a eventos deportivos, aforo máximo a un tercio de la capacidad, pero si no hay entradas pre asignadas, se limita la asistencia a veinticinco personas en interior y a cincuenta al aire libre.

 

Ámbito social: limitación de visitas en centros de personas mayores; aforo al 50% en lugares de culto; y limitación a diez personas en velatorios en lugares cerrados y a quince, si es al aire libre.

 

Además de estas condiciones y de aquellas otras que de una forma más específica y sectorial se recogen en el Acuerdo 76/2020, la Junta recuerda la necesidad de mantener comportamientos individuales responsables y preventivos: uso obligatorio de la mascarilla, lavado frecuente de manos, mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad y la limitación a un máximo de seis personas en reuniones familiares y sociales.

 

También que se mantendría el actual toque de queda, entre las diez de la noche y las seis de la mañana y que la Comunidad autónoma de Castilla y León se encuentra en situación de cierre perimetral en su conjunto, para la entrada y salida de personas de su territorio.

 

¿Y SI NO SE CUMPLE EL CRITERIO DEL 25% DE OCUPACIÓN UCI O NO REBASAR EL 400 DE INCIDENCIA?

 

En ese caso se aplicaría un nivel 4 con medidas adicionales que significaría:

 

La clausura del interior de la hostelería y restauración, salvo en lo que se refiere a comida para llevar y servicio a domicilio, manteniendo las terrazas exteriores con el cumplimiento estricto de medidas de aforo y seguridad, así como las excepciones para restaurantes de hoteles y otros alojamientos turísticos para sus clientes, los centros sanitarios y sociales, los centros de trabajo y de gasolineras.

 

En segundo lugar, cierre de las grandes superficies comerciales. Se mantendrá abierto el comercio minorista, con las medidas de higiene y seguridad recomendados y una especial vigilancia y exigencia en el cumplimiento de los aforos.

 

Cierre de instalaciones y centros deportivos para la realización de actividad física que no sea al aire libre, salvo para la práctica de la actividad deportiva oficial. En todo caso quedaróa prohibida la asistencia de público a eventos deportivos que no sean al aire libre.

 

Se establece también el cierre de salas de juego y apuestas.