Todo listo para dar la bienvenida a la nieve

Un total de 16 quitanieves se encargarán de despejar en caso necesario hasta 446 kilómetros de vias en la capital y se contará con un equipo de 116 personas y 620 toneladas de sal. Facebook y Twitter serán las herramientas para conocer el estado de las vias en tiempo real durante el operativo, que se extenderá hasta el mes de abril.

El Ayuntamiento de Ávila ya tiene listo el operativo de vialidad invernal que tendrá como objetivo mitigar en lo posible los efectos adversos de la meteorogía, como la nieve y el hielo, y que se extenderá hasta el próximo mes de abril.

 

El teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Administración Local del Ayuntamietno de Ávila, Rubén Serrano, ha presentado este martes, junto con los responsables de los diferentes servicios de seguridad municipales, un dispositivo que contará con recursos de FCC, el Parque Movil municipal, Protección Civil y Bomberos y que podría incluso ampliarse con maquinaria de empresas privadas en el caso de una situación extrema.

 

Tanto Serrano como el Jefe de Bomberos, Alfredo Delgado, han explicado que este operativo contempla dos fases de preemergencia, en función de las predicciones meteorológicas, y tres niveles de emergencia que se activarán en función de la incidencia de la nieve y el hielo en las calles de la capital abulense con un equipo de 116 personas.

 

Un total de 16 máquinas quitanieves se encargarán de despejar en caso necesario dos itinerarios de urgencia -un anillo de seguridad en torno a la ciudad y los accesos a los hospitales y centros de salud- así como siete itinerarios prioritarios en el interior de la ciudad y otros tantos de caracter secundarioque alcanzarán entre todos 446 kilómetrosde manera que "no se paralice la ciudad y se garanticen los servicios básicos".

 

Los fundentes serán un año más una herramienta básica del operativo de vialidad invernal y a principios de este mes se han distribuido por la ciudad 27 iglús con 900 kilos de sal cada uno que se irán reponiendo en funcion de las necesidades, así como sacas de 1.000 kilos de sal para las asociaciones de vecinos y barrios anexionados, hasta alcanzar un total de 620 toneladas de sal.

 

INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL

La principal novedad en el operativo de este año será la posibilidad de conocer en todo momento el estado de las vias de la capital abulense a través de las redes sociales Facebook y Twitter, que emitirán información en tiempo real con el hashtag #pNevadaAv desde los perfiles @EmergenciaAvila, @ProteCivilAvila y @Ayto_Avila.

 

Durante el invierno pasado se dieron 14 episodios de nevadas en Ávila capital, 12 de ellos en los dos primeros meses del año, y se emplearon casi 900 toneladas de fundentes, con la particularidad de que, según ha destacado el Jefe de Bomberos, se disparó la cantidad de sal en los iglús de una media de 60.000 kilos a más de 160.000 kilos.

Documentos relacionados