'Tía María' celebra sus 110 años con homenaje de vecinos e instituciones en Navaluenga

Homenaje del pueblo de Navaluenga a su vecina más longeva.

"¿El secreto para llegar a esta edad? Trabajar mucho y comer poco", asegura esta entrañable vecina de Navaluenga

La 'tía María', como la mayoría de los ciudadanos del municipio abulense de Navaluenga conocen a su vecina María Varas Hernández, ha celebrado este sábado su 110 cumpleaños con el homenaje de vecinos e instituciones. El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; el vicepresidente primero, Pedro Cabrero; y el alcalde y diputado provincial, Armando García Cuenca, han asistido al emotivo acto de homenaje a esta supercentenaria abulense.

 

Nacida este 15 de febrero hace un siglo y una década en San Juan de la Nava, la 'tía María' ha agradecido la presencia en la puerta de su casa de más de un centenar de personas que la han felicitado, arropado y agasajado por su 110 cumpleaños. "¿El secreto para llegar a esta edad? Trabajar mucho y comer poco", ha señalado la supercentenaria con absoluta convicción antes de arrancarse a cantar distintas canciones que aún retiene en su memoria.

 

Junto a la puerta de su hogar, María Varas ha atendido a los periodistas, a las autoridades y a cuantos se han acercado a saludar a esta mujer que nació con Alfonso XIII reinando en España, con Pío X en el Papado, antes de que se hundiera el Titanic y antes de que estallara la I Guerra Mundial. Cuidada por sus tres hijos --otros dos ya fallecieron--, nietos, bisnietos y toda su amplia familia, ha recibido una placa por parte del Ayuntamiento y la Banda Municipal ha tocado el 'Cumpleaños feliz' además de distintos pasodobles mientras se servían limonada y pastas.

 

El alcalde de la localidad ha destacado cómo Navaluenga "se ha volcado con esta persona tan querida", mientras que Carlos García ha señalado "la vida de calidad que hay en nuestros pueblos para llegar a estas edades". En su intervención, el primer edil ha citado a Pitágoras, que escribió que "una bella ancianidad es, ordinariamente, la recompensa de una bella vida; y la de María lo ha sido porque cumplió sus obligaciones: ser feliz y hacer felices a los demás". García Cuenca ha deseado "seguir viniendo muchos años más a felicitarte". Desde que cumplió cien años el Consistorio se encarga de realizar un homenaje a la mujer cada 15 de febrero.

 

Huérfana de padre a los dos años, con seis empezó a trabajar en el campo y durante toda su vida, junto a su marido Faustino, se dedicó a las tareas ganaderas y agrícolas. "He trabajado mucho, como un hombre. ¿Todo lo que trabaja un hombre? Eso lo he trabajado yo", explicaba Varas. Los 110 años de María Varas no son, en cualquier caso, una rareza en Navaluenga pues el alcalde ha cifrado "en alrededor de quince personas de más de cien años" las que viven en el municipio.

 

María Varas es la segunda persona de más edad nacida en la provincia de Ávila, sólo superada por Valentina Martín, nacida en 1908 en Zapardiel de la Ribera y residente la Comunidad de Madrid. En Castilla y León, Varas ocupa actualmente la cuarta posición en cuanto a longevidad, tras la propia Valentina Martín, la zamorana Vicenta Prieto (111 años) y el leonés Saturnino de la Fuente (111 años).