Test de antígenos: qué son, qué ventajas tienen y por qué son importantes en la segunda ola del Covid
Cyl dots mini

Test de antígenos: qué son, qué ventajas tienen y por qué son importantes en la segunda ola del Covid

Test rápido

Test de antígenos y PCR: diferencias de coste, de tiempo de resultado y de uso en sanidad.

Los test de antígenos son el nuevo recurso con el que cuenta la Sanidad para frenar la segunda ola. Se trata de pruebas más rápidas y más baratas que son de ayuda para resolver una de las claves sanitarias del momento, más ahora que se acerca la gripe: si una persona con síntomas tiene Covid o si se trata de otro virus. La clave de los test de antígenos de segunda generación es la inmediatez, que conllevará un mejor control de la pandemia puesto que los resultados se conocerán en el momento y se podrá iniciar, en caso de positivos, aislamientos y cuarentenas sin esperas. Estas son las diferencias, ventajas y limitaciones de los test PCR y los test de antígenos.

 

Tiempo: de 15 minutos a varios días

Los test antigénicos de segunda generación pueden ofrecer resultado en 15 minutos y son mucho más rápidos que los PCR, cuyo resultado puede tardar varios días en llegar y se puede demorar por problemas o por la alta presión de los servicios sanitarios.

 

Coste: de más de 100 a menos de 5 euros

Cada test de antígenos tiene un coste inferior a los 5 euros mientras que cada PCR puede salir por más de cien euros. El antigénico no requiere de instrumental hospitalario y se hace junto al paciente.

 

Técnica

Se trata de láminas rectangulares de plástico de unos cinco centímetros muy similares a las que se usan en los test de anticuerpos. Sin embargo, no utilizan muestra de sangre sino de la vía nasofaríngea, como en las PCR. No requieren envío a laboratorio, pero lo tienen que hacer profesionales. Tiene más de un 93% de sensibilidad y más de un 97% de especificidad.

 

Ventajas

El test de antígenos diagnostica mejor el periodo de contagiosidad, que es una de las claves del Covid. Se estima que el coronavirus de Wuhan lo podemos transmitir desde dos días antes de tener síntomas y hasta 7-10 días después, pero hemos descubierto que muchos infectados son asintomáticos. Además, el test antigénico se recomienda en los pacientes con síntomas y permite distinguir rápidamente si tienen o no Covid. "Pueden ser muy útiles para realizar cribados masivos, si bien cuando haya un positivo se le deberá también realizar una PCR", ha dicho Fernando Simón.

 

Limitaciones

La OMS recomienda no utilizarlos en individuos asintomáticos, en poblaciones con poca incidencia o en controles fronterizos y de aeropuerto. Básicamente recomiendan su uso en personas con síntomas o en contactos estrechos.

Comentarios

leon 29/11/2020 09:53 #1
fuera de la UE, admiten tes de antigenos?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: