"Tendría que prepararme muy bien para hacer un trabajo a la altura de Santa Teresa y San Juan de la Cruz"

Miguel Poveda ofrecerá un concierto en la explanada del Lienzo Norte de Ávila dentro del Festival Veranos en la Muralla, el sábado 18 de agosto de 22:00h coincidiendo  con  el  82º  aniversario  de  la  muerte  de  Federico García Lorca al que homenajea en su último trabajo discográfico `EnLorquecido´.

Miguel Poveda en uno de sus conciertos.

-Periodista: Su gira ‘Enlorquecido’ rinde un tributo a Federico García Lorca, ¿por qué en su Tour ha elegido a este poeta y no a otro? 

-Miguel Poveda: Hace años grabé un disco con poemas de Rafael Alberti y en otros discos a distintos poetas, incluido Federico, pero tenía necesidad de grabar uno entero con sus versos porque siempre me han transmitido algo distinto y especial.


 

-P: ¿De dónde le viene su admiración por el poeta granadino? ¿Qué poema es su preferido? ¿Por qué?

-M. P: Primero por los discos de Camarón y Morente, más tarde empecé a leer los sonetos del amor oscuro y a interesarme por su vida y obra. Hay un poema que recomiendo de Federico si nunca lo has leído y que se llama 'Los álamos de plata'.

 

-P: El 18 de agosto del 1936 García Lorca fue fusilado. Su actuación en Ávila coincide con el aniversario de su fallecimiento, así que me imagino que será un concierto especial para usted, ¿no?

-M.P: Estoy seguro de que esa noche se sentirá una sensibilidad especial y diferente, pero lo que vamos a trasmitir es que mataron al hombre pero no al poeta.


 

- P:Cambiando de tema, usted catalán, su padre manchego y su madre murciana, ¿de dónde le viene su pasión por el flamenco? ¿En quién se inspira a la hora de escribir la letra de sus canciones?

- M.P: Mi afición al Flamenco viene por toda la familia de mi madre, ella me llevaba de pequeño a las Peñas andaluzas y flamencas de Cataluña y allí fue creciendo más mi afición y mis ganas de cantar. No soy de componer letras, más bien le pongo música a poetas que me gustan.


 

-P: Tiene innumerables premios como artista pero, ¿de cuál se siente más orgulloso?

-M.P: Todos los gestos de amor que han premiado momentos puntuales de mi carrera son importantes para mí, también los gestos de hospitalidad con los nombramientos de hijo adoptivo de La Unión (Murcia), Sevilla o un pueblecito precioso de Granada como es Castril o la medalla de Andalucía que es el lugar en el que vivo.


 

-P:¿Qué hace los minutos previos a dar un concierto? ¿Tiene algún ritual antes de salir a cantar?

- M.P: No suelo hacer ningún ritual, solo brindo con los músicos y nos deseamos suerte para dar lo mejor en el escenario.


 

-P: En sus años como músico ha actuado en varias ocasiones en Ávila, ¿en qué se va a diferenciar el concierto del día 18 de agosto de los anteriores?

-M.P: Hace muchos años que no voy, las veces anteriores eran recitales de Cante Flamenco tradicional, en esta ocasión aparte de cantar Flamenco viajaremos por el universo de Federico García Lorca con la selección de poemas y la música que he hecho para este último disco 'EnLorquecido'.
 

 

-P: Los místicos abulenses Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz fueron pioneros en la poesía, ¿se ha planteado incluir alguna de sus estrofas en sus próximos trabajos artísticos?

- M.P:Sería enriquecedor y emocionante, tendría que prepararme muy bien para hacer un trabajo que estuviste la altura de lo que merecen.


 

-P: Por último, como persona ajena a la ciudad ¿qué destacaría de Ávila?

-M.P: La gastronomía, la belleza de las murallas y destacaría también el paso de Federico por Ávila. También destacaría a uno de los mejores compositores de este país que se llama Jorge Marazu y que colaborará en este concierto.