Teatro Corsario se adentra en la vida de la mujer sobre la que se edificó el mito de Santa Teresa

Visita al patio central de la Delegación Territorial de la Junta en Ávila antes de la presentación. / Foto: Antonio S. Sánchez

El Director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, el jefe de servicio de la Delegación Territorial de Ávila, Alejandro Núñez, la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes, y varios miembros de la Compañía Corsario Teatro han presentado en Ávila la obra ‘Teresa, miserere gozoso’, que tendrá lugar en el auditorio de San Francisco el próximo miércoles 18 de marzo a las 20,00 horas.

Enmarcada en la programación de artes escénicas diseñada con motivo del V Centenario del Nacimiento de la Santa Teresa de Jesús, la producción, con la que Luis Miguel García debuta como director en la compañía, busca acercarse a la figura de la persona, de la mujer, por lo que a lo largo de cuatro actos se adentra en los años de su vida previos a la fundación, con 47 años, del primer convento.

 

García ha destacado en la presentación que para hacer esta obra se preguntaron “qué le llevo a explotar y empezar a hacer todo eso a esa edad, cómo era antes”. Teresa, explicó, “ocultó muchas cosas, pero años antes habían sido una señorita, tenía una vitalidad enorme, había vivido con una libertad asombrosa y, más en el extranjero que aquí, se dice que fue la primera mujer feminista de la historia”.

 

Numerosas cuestiones llevan a Teatro Corsario a plantear una obra singular en la que tratan de ver qué hacía Teresa antes de esos años de fundaciones y escritura de obras, algo que García considera “fascinante”, porque, apunta, “para ser santa, primero hay que ser mujer, y ¿cómo era esa mujer? ¿cuáles fueron sus miedos y sus controversias?”, se cuestiona.

 

Las contradicciones de Santa Teresa, que juegan un papel importante en un montaje, que traerá sorpresas, en el que tienen presencia sus padres, centran la propuesta de Corsario Teatro, que ha optado por "tirar de la tripa" de los actores, para lo que ha acudido a Rosa Manzano para interpretar a La Santa, a Pilar San José para encarnar a María Luna, a Cristina Calleja como Juana Juárez, a Julio Lázaro como padre y confesor y Jesús Peña como inquisidor.

 

Objetos y símbolos conforman la escenografía de 'Teresa. Miserere gozoso', que llevará al escenario la música en directo de Consuelo Bravo y que, tras su estreno en Ávila, llegará al Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid los días 18 y 19 de abril, según lo anunció la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien ha señalado que la obra "recoge uno de los puntos culminantes" de la Historia "por una de las compañías señeras de Castilla y León".

 

Las entradas para poder asistir a ver la obra se podrán adquirir en el mismo auditorio de San Francisco desde el lunes 16 de marzo en horario de 18,00 a 20,00 horas, por un precio de 10 euros.