¿Te apuntas al Hanami Piornos en Gredos Norte?
Cyl dots mini

¿Te apuntas al Hanami Piornos en Gredos Norte?

Floración del piorno en Laguna Solana, en la provincia de Ávila.

Primera floraciones del piorno en la provincia de Ávila.

¿Sabes lo que es el hamani? Algo tan sencillo como observar la belleza de las flores, se ha convertido en toda una celebración en ese país asiático en primavera, cuando florecen sus cerezos ornamentales. En estas fechas, es habitual ver a familias enteras, grupos de amigos o incluso compañeros de trabajo reunidos en los parques o al lado de templos para contemplar las flores. Habitualmente lo hacen con un picnic: extienden mantas y manteles bajo los árboles y disfrutan el conjunto de la floración, o meditan sobre lo efímero de un solo brote.

 

En Gredos Norte tienen su propia versión de esta tradición japonesa. La floración de primavera es, sin duda, los piornos en flor y desde hace más de una década sus habitantes organizan un Festival para celebrar este Hanami en Gredos. “Nuestro “Hanami de Piornos” dura casi dos meses, de mayo a junio - comenta Isabel Sánchez Tejado, Presidente de Asenorg, la asociación que coordina las actividades del Festival del Piorno en Flor, junto con ayuntamientos, asociaciones, vecinos y otros colectivos de la zona -. Nuestra floración tiene la riqueza de las 23 variedades de esta humilde retama, desde flores blancas, pasando por el color vainilla, hasta el amarillo pálido y el dorado. Con una extensión de más de 65.000 hectáreas, de monte en flor, a lo largo de 25 pueblos en la vertiente Norte de Gredos: desde Navalosa, y a lo largo de la AV941 hasta Barco de Ávila, y continuando hasta Umbrías y Solana de Ávila. De puerto a puerto: desde el puerto de El Pico hasta el puerto de Tornavacas”.

 

"Este año, las residentes de Gredos Norte, para compensar las restricciones que impedirán trasladarse, compartirán con sus fotos la aparición de las primeras floraciones en cada pueblo. Todos los que sigan las redes sociales de Asenorg, Gredos Norte o Piornos en Flor podrán conocer, a lo largo de estos dos meses, donde están los mejores momentos de floración del piorno. En Japón, la floración “Hanami” ha llegado a su punto máximo el 26 de marzo, ¡lo más pronto en 1.200 años! No sabemos lo que ocurrirá con nuestros piornos. ¡Estaremos atentos y entre todos, lo iremos contando!", destacan desde Asenorg. 

 

Aunque muchas de las actividades del Festival 2021 --que este año se presenta con muchas sorpresas-- tendrán que ser digitales, es importante destacar que la esencia del Festival, es precisamente el significado de esta palabra japonesa: “Hanami” que quiere decir “ver flores”, disfrutar de la intensidad de la floración, del mar de amarrillos que se forma en los montes, o de la exquisitez de una sola flor. 

 

Puntos de observación

 

“En Gredos Norte – añade Isabel Sánchez Tejado - hemos señalizado más de 60 puntos de observación, desde donde se puede contemplar el piorno en flor. En cualquiera de ellos puedes disfrutar de tu propio “hanami”: montar tu picnic, realizar fotos y, sencillamente, disfrutar de este espectáculo que nos ofrece cada año la naturaleza. Hay tantos sitios donde contemplar el piorno en flor en Gredos, que nunca tendrás problemas de masificación”.

 

Todos pueden participar, por lo que invitan . a tomar fotos y subirlas a Instagram, Facebook, Tiktok o Twitter con el hashtag #hanamipiornos. Pueden ser fotos de los paisajes, de piornos al lado de alguna de nuestras casas típicas, y por supuesto “selfies”.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: