Taller participativo de construcción y colocación de cajas-nido en Arévalo
Cyl dots mini

Taller participativo de construcción y colocación de cajas-nido en Arévalo

Taller medioambiental desarrollado en Arévalo.

Dentro de las Jornadas Participativas de Medio Ambiente y Paisaje.

Esta actividad, se enmarca en las Jornadas Participativas de Medio Ambiente y Paisaje que se están llevando a cabo en Arévalo en los meses de mayo y junio de 2021.

 

Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento arevalense, en colaboración con la Diputación de Ávila y la Confederación Hidrográfica del Duero, a través del Proyecto LIFE-IP Duero.

 

Durante las mañanas de este pasado fin de semana, la Asociación García Ornitólogos, bajo la supervisión de Francisco Durán, ha realizado un Taller de Cajas Nido dirigido a los vecinos de Arévalo.

 

En esta tarea han participado alrededor de 32 personas, incluidas familias con niños/as. El sábado por la mañana los participantes construyeron 40 cajas. Durante la mañana del domingo se colocaron 22 de ellas en la ribera del río Adaja a su paso por el casco urbano, en una zona verde del Castillo y en el famoso Parque Gómez Pamo.

 

Charla educativa

 

El taller se completó con una charla educativa sobre la importancia de las aves insectívoras (futuras usuarias de las cajas nido) y la necesidad de conservar las riberas arevalenses.

 

El ambiente de trabajo ha sido de total compromiso con el medio ambiente. Tanto adultos como menores han aprendido y disfrutado con esta actividad. A la pregunta “¿Repetiríais la experiencia?”, contestaron de forma unánime “Sí”.

 

De esta manera se abren las puertas para iniciar un proyecto educativo con los centros docentes locales (colegios e institutos). Además, se realizará un seguimiento y control de las cajas nido, conociendo así el número de aves y las especies que anidan en los diferentes espacios verdes de Arévalo, todo ello con el objetivo de despertar el interés de los más jóvenes por el cuidado de la naturaleza y, más concretamente, de la fauna.