Suspenso, nota de los socialistas al Equipo de Gobierno en materia de urbanismo

Manuel Jiménez y Yolanda Vázquez, en rueda de prensa este martes.

Desde el PSOE se alegran de la prórroga de las medidas de mayor contenido social relacionadas con la vivienda.

Desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ávila consideran que “el área de urbanismo y medio ambiente es uno de los más importantes para el día a día de una ciudad como la nuestra y, sin embargo, un año después de la toma de posesión de Por Ávila como equipo de gobierno y pese a las promesas de su programa electoral, no se aprecia, en absoluto, el cambio del que hacen gala”.

 

Así ha definido su portavoz municipal Yolanda Vázquez los 12 últimos meses en los que “ni siquiera se han sentado las bases para corregir todas las deficiencias que arrastramos desde hace años y que ponen evidencia la ausencia de planificación y que la improvisación y los parches son una constante en el ámbito”.

 

El portavoz de Urbanismo y Medio Ambiente del Grupo Socialista, Manuel Jiménez, por su parte, ha indicado que “seguimos igual, o peor que hace un año. Si el Partido Popular había mostrado poco interés por la situación urbanística y medio ambiental de la ciudad, Por Ávila, menos, ya que incluso hemos dado pasos atrás. Es el caso de la despeatonalización de la Plaza Teniente Arévalo, que fue uno de los pocos guiños a la modernidad y apuesta por la sostenibilidad por parte del anterior equipo de gobierno. Después de que peatones y conductores hubieran asumido esta reestructuración con total normalidad, volvemos a apostar por la circulación en el casco histórico. Una tendencia que se está eliminando en todas las ciudades, más aún si son Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, aquí vamos contracorriente, aunque por desgracia, siempre para lo malo”.

 

“Seguimos sin desarrollar instrumentos esenciales para la ordenación y la seguridad como el Plan de Seguridad Vial y, por supuesto, los peatones siguen siendo los grandes damnificados, puesto que la accesibilidad es nula en nuestra ciudad. Desde lo más básico como es el estado de las aceras, que son un camino lleno de trampas, hasta las grandes actuaciones anunciadas como las escaleras mecánicas, todo es una utopía a fecha de hoy. Pero esto no es todo”, ha dicho Manuel Jiménez, quien se ha referido al contrato de recogida de residuos, caducado hace 2 años y que “es una prioridad para nosotros puesto que supone la adaptación del modelo y lo que lleva aparejado respecto de la infraestructura necesaria”.

 

El edil del PSOE ha recordado un buen número de cuestiones denunciables comoescombreras que lejos de desaparecer crecen y proliferan en no pocos puntos de la ciudad, aceras en mal estado, asfalto en las mismas condiciones, accesibilidad más que mejorable, barrios anexionados sin depuración, espacios verdes descuidados, edificios abandonados, nula apuesta por la eficiencia energética… esta es la imagen que no sólo tenemos los socialistas sino muchos vecinos de Ávila cuya valoración de la gestión de Por Ávila no es tan triunfal como la del Equipo de Gobierno”.

 

MEDIDAS SOCIALES VIVIENDA

 

Po otro lado, el secretario general del PSOE de Ávila y senador, Jesús Caro, ha resaltado el beneficio que supondrá para las familias abulenses la determinación del Gobierno para prorrogar las medidas de mayor contenido social relacionadas con la vivienda y que se aprobaron en los momentos más críticos de la pandemia para atenuar el impacto económico de la misma  entre la población más vulnerable.

 

En un principio, dichas medidas iban a estar en vigor hasta un mes después del fin del estado de alarma pero, consciente de las dificultades que atraviesan miles de familias, ha señalado Jesús Caro, el Ejecutivo ha aportado por extender la vigencia de medidas como la moratoria de hipotecas y alquileres y las garantías de protección en caso de impago de suministros básicos.

 

Así, según ha subrayado, entre las medidas prorrogadas están la prohibición de cortar la electricidad, gas y agua en los hogares más vulnerables, así como la percepción del bono social, que es un descuento en la factura de la luz regulado por el Gobierno para proteger a los hogares considerados vulnerables por su situación socioeconómica.

 

Junto a ello, otra de las prórrogas de las que muchas familias abulenses saldrán beneficiadas es la relacionada con los contratos de alquiler de la vivienda habitual, una medida dirigida a evitar que por parte de los arrendatarios se apliquen aumentos abusivos de los precios al acabar estos contratos.

 

Jesús Caro ha significado que en una crisis social y económica como la provocada por el coronavirus, el Gobierno siempre ha tenido clara la necesidad de adoptar medidas de protección social que paliaran sus efectos y permitieran a trabajadores, familias, autónomos y empresas soportar los peores momentos.

 

En esta línea entiende que "frente a los recortes que promovieron otros gobiernos, son las políticas socialdemócratas las que mejor contribuyen a superar la crisis económica desde la defensa del estado del bienestar, la sanidad pública, la educación pública y la atención a nuestros mayores".

Noticias relacionadas