Suspendido el juicio contra el anciano 'rayacoches' de Vigo, que ha sido incapacitado judicialmente
Cyl dots mini

Suspendido el juicio contra el anciano 'rayacoches' de Vigo, que ha sido incapacitado judicialmente

El juzgado ordena el traslado del octogenario rayacoches de Vigo al hospital para su evaluación psiquiátrica

La Policía llegó a atribuirle daños en más de 1.000 vehículos, ya que estuvo 'actuando' durante años. 

El juicio contra José Antonio V. V., conocido como el anciano 'rayacoches' de Vigo, que estaba previsto para este jueves en la sala de lo Penal 3 de la ciudad olívica, ha sido suspendido, toda vez que el acusado ha sido incapacitado judicialmente. Este hombre estaba acusado de un delito continuado de daños, por rayar más de una docena de coches e inutilizar con palillos cerraduras, tanto de vehículos como de edificios.

 

En este caso, se juzgan hechos ocurridos entre el 29 de enero y el 30 de mayo de 2018. En ese período, el acusado causó daños en unos 15 vehículos estacionados, a los que causó 'rayazos' en la carrocería y, en varios de ellos, introdujo palillos en las cerraduras, inutilizándolas.

 

Del mismo modo, el escrito de acusación de la Fiscalía recoge daños en las cerraduras de un negocio y de otros dos inmuebles. En una de las ocasiones, un policía fuera de servicio lo sorprendió, lo retuvo hasta la llegada de una patrulla y, en un forcejeo con el agente, el anciano le rompió una cadena de oro y provocó la pérdida de una cruz y dos alianzas que llevaba colgadas.

 

EXIMENTE COMPLETA

 

Aunque la Fiscalía pedía que indemnizara en más de 10.300 euros a los perjudicados, reclamaba su absolución desde el punto de vista penal, ya que le aplica la eximente completa de alteración psíquica por sus problemas mentales. Al respecto, señala que "padece un deterioro cognitivo que le privaba de las facultades psíquicas intelectivas para comprender la trascendencia de sus actos".

 

En todo caso, la vista ha quedado suspendida, ya que el Juzgado de Primera Instancia 5 de Vigo, especializado en Familia, ha dictado recientemente una medida de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica, lo que significa que el hombre no está capacitado y, por tanto, es inimputable.

 

Así, se ha tramitado una curatela, es decir, se le ha designado como curadora (antigua figura del tutor legal) a la Fundación Pública Galega para a Tutela de Persoas Adultas (FUNGA), que está pendiente de confirmar que acepta este cargo.

 

ANTECEDENTES

 

El juicio suspendido este jueves no es la única causa penal en la que este octogenario ha estado implicado. Así, tiene numerosos antecedentes policiales por causar daños en vehículos estacionados en las zonas de O Calvario y A Doblada, en Vigo.

 

Fue detenido en varias ocasiones y llevado ante los tribunales pero, tras pagar las multas correspondientes, el hombre volvía a reincidir en su comportamiento.

 

La Policía llegó a atribuirle daños en más de 1.000 vehículos, ya que estuvo 'actuando' por esas zonas durante años y los vecinos llegaron a colocar carteles por esas calles con su foto, alertando de que rayaba las carrocerías e introducía palillos en las cerraduras.

 

Tras numerosas identificaciones por parte de los agentes y comparecencias en los juzgados, a petición de la Fiscalía y del juzgado fue sometido a una evaluación y, tras ser inicialmente ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro, acabó siendo trasladado a un centro geriátrico.

 

J.A.V.V. ha estado inmerso en varias causas por esos daños. En junio de 2019 ya fue absuelto en otro procedimiento por este delito en el Juzgado de lo Penal 1, al aplicársele la eximente de alteración psíquica por su deterioro (aunque se acordó su ingreso en un centro para que reciba la atención adecuada); del mismo modo, en febrero de este año fue archivada una causa que tenía abierta en el Juzgado de lo Penal 2, por lo que ya no llegó a juicio.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: