Suspendida la actividad cinegética en un coto de caza por el envenenamiento de especies protegidas en La Moraña
Cyl dots mini

Suspendida la actividad cinegética en un coto de caza por el envenenamiento de especies protegidas en La Moraña

Aves envenenadas. (Foto: Guardia Civil).

Entre dichas especies se localizaron 4 águilas imperiales, un buitre negro, 2 milanos reales y 1 ratonero.

En un Servicio coordinado entre la Guardia Civil de la Comandancia de Ávila (SEPRONA) y celadores y agentes medioambientales del Servicio Territorial del Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León durante el presente año, se encontraron en un coto de caza de la comarca de la Moraña (gestionado por una Sociedad de Agricultores y Ganaderos), una serie de especies animales que habían sido envenenadas y/o disparadas con armas de fuego.

 

Concretamente, se hallaron 4 ejemplares de águila imperial (Aquila adalberti), un zorro (Vulpes vulpes), un busardo ratonero (Buteo buteo), un buitre negro (Aegypius monachus), 2 milanos reales (Milvus milvus) así como el cadáver de un perro.

 

Dado que casi todos los ejemplares estaban enterrados u ocultos por la vegetación existente en la zona, se denota que el autor o autores del hecho, tenían conocimiento de lo ílícito de su acción, con la idea de ocultar de forma deliberada a dichos animales.

 

Para su localización, fue preciso además de las correspondientes batidas realizadas por los componentes del SEPRONA y celadores y agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, y la colaboración perros especializados en la detección de cebos envenados del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, no descartándose, que pudiera haber más animales enterrados que a día de la fecha no han podido ser localizados.

 

Necropsia

 

Por dicho motivo, se activó el protocolo establecido en estos casos y los ejemplares localizados, así como otros restos encontrados, fueron remitidos para su necropsia y determinación de posibles venenos, a los laboratorios competentes de la Junta de Castilla y León y de Criminalística de la Guardia Civil, los cuales confirmaron el envenamiento y el uso de armas de fuego en la muerte de dichos animales.

 

Al tratarse de una zona catalogada como de especial protección de Aves (ZEPA), según el Decreto 57/2015, de 10 de septiembre, por el que se declaran las zonas especiales de conservación y las zonas de especial protección para las aves y se regula la planificación básica de gestión y conservación de la Red Natura 2000 en la Comunidad de Castilla y León (siendo además la zona de importancia del plan de recuperación del águila imperial), así como la intencionalidad de los hechos, que denotan una práctica habitual en el tiempo, además de las presuntas infracciones administrativas, se han instruido diligencias policiales-penales por un presunto delito contra la fauna y flora silvestre del vigente Código Penal remitidas a la Autoridad judicial competente, independientemente de las medidas cautelares que ha realizado la Junta de Castilla y León con la suspensión de aprovechamiento cinegético en dicho coto por un período de cinco años, con el fin de facilitar la regeneración de la fauna silvestre de la zona.

Comentarios

blanco y en botella 25/12/2020 23:02 #5
En que coto?, imagino que no andará muy lejos el infractor o infractores, puesto que está localizado el terreno del delito. Si se logra identificar a los infractores, un buen castigo económico y judicial, evitaría que estas tropelías se volvieran a cometer.
Conchi. 25/12/2020 11:25 #4
Y porque no ponen donde se encuentra ese coto???? Para que todo el mundo lo sepa y no digan solo en la moraña!!!!,,,DIGAN EL SITIO.
responsabilidad 23/12/2020 11:33 #3
¿Y desde cuándo llevan produciéndose hechos de este calado? Porque la misma noticia dice que los hechos "denotan una práctica habitual en el tiempo".
Multazo de por vida 22/12/2020 15:57 #2
Y el coto no es el responsable subsidiario?
Que poco respetan y que poca vigilancia tienen 22/12/2020 15:50 #1
La peor especie de la tierra, el cazador, los más guarros y sucios. En Zona Zepa, tendría que estar prohibida la caza

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: