Subvención de 1,45 millones al Ayuntamiento de Ávila para la piscina municipal cubierta
Cyl dots mini

Subvención de 1,45 millones al Ayuntamiento de Ávila para la piscina municipal cubierta

Obras de la nueva piscina cubierta en Ávila.

Por parte de la Junta de Castilla y León.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves una subvención directa al Ayuntamiento de Ávila para financiar la última fase de la construcción de edificio municipal de piscina cubierta en la capital abulense.

 

Actualmente para la financiación de la última fase de la obra, el Ayuntamiento no cuenta con ninguna subvención, ni ayuda económica de otras Administraciones Públicas u Organismos Privados, por lo que ha solicitado a la Consejería de la Presidencia una subvención finalista por un importe total de 1.450.000 euros.

 

La obra a la que se refiere esta subvención constituye una última fase del proyecto global para la reconstrucción de la piscina sur de Ávila, para el que ya se ha concedido por parte de la Junta de Castilla y León dos subvenciones al Ayuntamiento por valor de 1,1 millones de euros, la primera por Orden de 30 de noviembre de 2017, por importe de 300.000 euros, para la demolición piscina municipal y, la segunda, por Orden de fecha 30 de noviembre de 2018, por importe de 800.000,00 euros en las anualidades 2018 y 2019.

 

El plazo para ejecutar y abonar totalmente el proyecto de inversión financiado con cargo a esta subvención de la Junta de Castilla y León será el 31 de mayo de 2022, según el compromiso escrito, adquirido por el Ayuntamiento de Ávila en el mes de Diciembre de 2020.

 

Valoración del coste

 

En un inicio la instalación era de titularidad de la Junta de Castilla y León, sin embargo, se acordó su transferencia al Ayuntamiento de Ávila haciéndose una valoración del coste efectivo del traspaso y considerando que la infraestructura estaba en las condiciones adecuadas para la prestación efectiva del servicio al que se destina.

 

En septiembre de 2016 se manifestó un grave problema al detectarse que la estructura metálica de la instalación sufría de un fuerte grado de oxidación, lo cual obligó a su derribo. Debido a esto se hizo necesario reponer esta infraestructura para que el Ayuntamiento de Ávila pueda prestar un correcto servicio público a todos los abulenses.

 

HOSPITAL DE ÁVILA

 

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de este jueves un gasto de 1.226.061 euros para la contratación de los servicios de limpieza e higienización de las dependencias del Hospital Provincial de Ávila, un servicio que estará en vigor hasta el año 2025.

 

El objetivo de esta contratación es conseguir un "servicio integral de limpieza profesional" que mantenga el centro "en las mejores condiciones de higiene general" y con el fin de ofrecer "en todo momento, una adecuada prestación de la asistencia sanitaria: especialmente en estos momentos de pandemia que requieren una vigilancia extrema de todas estas cuestiones por parte de la Administración".

 

El procedimiento deriva del acuerdo marco, suscrito por la Consejería de Economía y Hacienda, para la homologación de las empresas que prestan los servicios de limpieza en los bienes inmuebles utilizados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

 

MERCADO DE ABASTOS

 

Por último, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado a la Consejería de Empleo e Industria la concesión de una subvención directa al Ayuntamiento de Ávila, por un importe de un millón de euros, destinada a financiar el proyecto de rehabilitación del Mercado Municipal de Abastos de la capital amurallada.

 

El proyecto permitirá mejorar tanto las instalaciones como los planes de gestión administrativa y comercial, con el fin de revitalizar la actividad comercial del mercado y de su entorno, favoreciendo, al mismo tiempo, la actividad hostelera y turística de la ciudad y en especial de su casco histórico.

 

La subvención aprobada este jueves está incluida en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2021, y forma parte del conjunto de ayudas previstas por la Consejería de Empleo e Industria, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, para apoyar la revitalización económica y social de los mercados de abastos municipales como referentes de calidad del comercio de proximidad y de los productos frescos y locales a fin de impulsar la constitución de la Red de Mercados Excelentes de Castilla y León.

 

El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Ávila, pretende llevar a cabo una actuación integral que permita tanto la remodelación física de las instalaciones como otras actuaciones destinadas a mejorar su gestión administrativa y comercial.

 

Se prevé un cambio en su regulación, la adjudicación de la totalidad de los puestos, la ampliación de la oferta comercial, la incorporación de la gastronomía como servicio complementario, así como la creación de una nueva imagen y de un plan de comunicación y marketing que dinamice, no solo la Plaza de Abastos, sino también todo su entorno.

 

Las obras se llevarán a cabo en dos fases. La primera fase, con un presupuesto de 1,8 millones de euros incluye la adecuación sanitaria de los sótanos, la mejora de la imagen exterior con un nuevo revestimiento, la apertura del mercado a través de la galería este a la gastronomía, la mejora de accesos, así como actuaciones en el ámbito comercial y de servicios ofertados.

 

El segundo bloque de intervenciones, con un presupuesto estimado de 1,7 millones de euros, incluirá la cubierta del edificio, la adecuación integral de la zona comercial de la primera planta y la intervención en la segunda planta para destinarla a la actividad comercial y otros usos compatibles con la actividad del mercado.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: