Subida del SMI y pensiones y semana laboral de cuatro días: lo que va a salir adelante y lo que no
Cyl dots mini

Subida del SMI y pensiones y semana laboral de cuatro días: lo que va a salir adelante y lo que no

Trabajadores asalariados

El ministro de Seguridad Social dice que España no está preparada para la semana laboral de cuatro días, que no sabe nade de subir el salario mínimo a mil euros y que el IPC negativo no afectará a las pensiones.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que no cree que España "sea un país que, con los niveles de competitividad y productividad que tiene, tenga que dar prioridad" a la semana de cuatro días laborables, como propuso el vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y ha negado que este tema se haya hablado en el Consejo de Ministros.

 

Preguntado por si está previsto que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá a 1.000 euros en 2021, Escrivá ha dicho que no le consta. En los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que el Gobierno aprobara por decreto la subida del salario mínimo a mil euros al mes, aunque los agentes sociales lo consideran inviable. Parece que la solución será una subida testimonial desde los 950 euros actuales.

 

Sobre si las pensiones se verán afectadas por la bajada del IPC, el ministro lo ha negado y ha subrayado que "el objetivo es mantener el poder adquisitivo". "Con la aprobación del Pacto de Toledo, estableceremos un mecanismo reglado de cómo se actualizan las pensiones manteniendo el poder adquisitivo", ha zanjado el ministro.