Sube a nivel 1 el incendio de Candeleda

Incendio en Candeleda-El Raso hace 2 semanas. (Foto de archivo).

La Junta eleva el nivel del incendio por estimarse más de 12 horas de trabajo para su control

Numerosos efectivos tratan a esta hora de sofocar un incendio en El Raso, dentro de la localidad de Candeleda y de nivel 1 de peligrosidad. El fuego se inició por causas aún desconocidas según la Junta de Castilla y León a las 01:38 de la madrugada en un paraje conocido como ‘La Cuerda de la Perdiz’, cerca de la ‘Peña de Chilla’.

 

La Junta de Castilla y León elevó a las 18:00 horas de este domingo el nivel de peligrosidad a 1 por estimarse más de 12 horas de trabajo para su control, debido a la dificultad de acceso a zona, que cuenta con una cota entre 1.400 y 1.700 metros. A esta hora, el incendio apenas ha avanzado desde la mañana del domingo, y todos los efectivos se encuentran trabajando en puntos calientes del mismo.

 

En estos momentos tratan de extinguir el incendio casi 100 efectivos que cuentan con la ayuda de un total de 13 medios aéreos. Un incendio que de nuevo afecta este verano a la Sierra de Gredos, cuyo humo se puede ver desde localidades cercanas como El Barco de Ávila.

Comentarios

para TEO 19/08/2019 08:46 #7
Creo que se te olvida comentar que la campaña en Castilla y Leon comenzo el 1 de Julio, pese a ser un año extremadamente seco. Por otra parte, los celadores y otros no participan en la extincion de incendios directamente. (podemos tener un millon de personas en las oficinas y al final todo sigue igual) Hace falta gente en los pueblos y en el campo todo el año
Nohaytregua 19/08/2019 07:36 #6
No se en que desvaria el comentario #1, ha expuesto un hecho, el sistema de esas comunidades es distinto al de cyl. Que gasta mucho mas en el operativo anual y muchísimo mas en extinción. Que hay mas personas contratadas en cyl, sí, y que?
Bombero forestal 19/08/2019 00:13 #5
El número de trabajadores defende de la superficie forestal Teo, esa comparación que haces es muy pobre. La gran diferencia entre los dispositivos que comparas malamente es que los dispositivos profesionales como el de Castilla la Mancha, Andalucía, Extremadura,... todos sus trabajadores lo hacen los 12 meses de año, realizando labores preventivas en invierno y extinción en verano. Castilla y León tiene el peor servicio contra incendios forestales de España
Teo 18/08/2019 23:04 #4
Para el #1, a ver si dejamos de desvariar y nos informamos un poquito mal que sea, aunque sea solo eso, un poquito. Informe de Greenpeace (2018)- Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia, Madrid, Asturias, La Rioja y Murcia tienen una planificación “deficiente” frente a los incendios forestales, exactamente igual que Castilla y León. Puntuación 2-4 (Planificación deficiente. Hay ausencias de planificación en materia de incendios forestales, con ciertas mejoras). Con una puntuación 0-2. Muy deficiente. Están Navarra, Ceuta, Cantabria y Euskadi. Y con una puntuación de 4-6 (Planificación en proceso). Hay avances en las distintas etapas de la planificación. Aún así, resulta escasa con falta de implementación y seguimiento. Baleares, Andalucía, Extremadura, Valencia y Cataluña. Sólo Las canarias, considera que tiene una Planificación Avanzada (Puntuación 6-8). Y ninguna autonomía tiene una Planificación Organizada, con puntuación de 8-10. En cuanto a medios: En 2019, un total de 3.000 medios humanos, entre personal de la empresa pública Geacam, técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y profesionales del Cuerpo de Agentes Medioambientales, unidos a 64 autobombas, 25 medios aéreos y 87 brigadas forestales combatirán este año los incendios forestales durante la campaña de extinción que dará comienzo en Castilla-La Mancha el próximo 1 de junio y se desarrollará hasta el 30 de septiembre. En cuanto a los medios personales, la Junta de Castilla y León esta campaña cuenta con un total de 4.544 profesionales para proteger la Comunidad de los incendios forestales; 2.585 son trabajadores públicos de (ingenieros, agentes medioambientales y forestales, celadores y personal fijo discontinuo de centros provinciales de mando, torres de vigilancia y autobombas), 519 trabajadores contratados para las cuadrillas helitransportadas, 1.232 profesionales de las cuadrillas dedicadas a tratamientos selvícolas y 208 de la tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria. O sea Castilla y León tiene 1.544 personas más que Castilla la Mancha en trabajos de extinción de incendios en 2019.
Agente medioambiental 18/08/2019 22:04 #3
Seria mucho mejor contratar a profesionales forestales para hacer ese trabajo. En la ume se invierte un grandísimo presupuesto que luego no se refleja en su intervención. Ayudan a los medios autonómicos en las zonas menos complicadas. Si este dinero se invirtiera directamente en los que de verdad asumen esas competencias sería muchísimo más eficaz.
Tulipán 18/08/2019 15:04 #2
Y digo yo. Igual que hay una unidad militar de emergencias, no estaría bien crear una unidad militar de prevención de incendios ?. Podrian hacer guardia en torretas en los bosques durante los veranos y además crear un poco de miedo a el que se le pase por la cabeza provocarlos.
Antonio Martín 18/08/2019 13:15 #1
No se que tiene que ocurrir para que nuestros políticos en Castilla y León dejen de privatizar el servicio de emergencias por incendios forestales y dejen de dar ese servicio de manera temporal. Los incendios forestales requieren de un ato grado de especialización y eso sólo se consigue con profesionales contratados todo el año a esta actividad. En invierno haciendo prevención y en verano extinción. Mejoraría enormemente la protección de la naturaleza y fijaría población rural. Eso se hace así en la mayoría de comunidades sólo hay que moverse unos pocos kilómetros para ver que Castilla la Mancha y Extremadura tiene servicios públicos y permanentes y funcionan infinitamente mejor que CyL

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: