Suárez-Quiñones visita las primeras obras del ARU 'La Cacharra' en el que se invertirán 4,4 millones de euros
Cyl dots mini

Suárez-Quiñones visita las primeras obras del ARU 'La Cacharra' en el que se invertirán 4,4 millones de euros

Visita de Juan Carlos Suárez-Quiñones, a las primeras obras de rehabilitación del Área de Regeneración Urbana (ARU) ‘La Cacharra’.

El ARU prevé la intervención en 154 viviendas –de las 616-, por un importe global de 4.396.233 euros

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana las primeras obras de rehabilitación del Área de Regeneración Urbana (ARU) ‘La Cacharra’, en Ávila capital, concretamente 24 viviendas de las calles Virgen de las Angustias, Virgen de la Vega y Virgen de Valsordo. Este ARU prevé la recuperación de 154 viviendas por un importe global de 4.396.233 euros y está financiado por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ávila, el Gobierno y los propios particulares, dentro de las actuaciones incluidas en el Plan de Vivienda 2018-2021 en materia de regeneración urbana y parque público de alquiler social.

 

‘La Cacharra’ es un barrio formado por promociones de vivienda pública de los años 50 del siglo pasado, con una superficie de 5,86 hectáreas, delimitado por la Avenida de la Inmaculada, calles Luis Valero, Virgen de la Soterraña, David Herrero y Virgen de las Angustias, y Avenida de Valladolid. En el ámbito de actuación hay 109 edificios con 616 viviendas y 1.802 habitantes, además de la escuela de educación infantil “La Cacharra” y el colegio público “Reina Fabiola de Bélgica”.

 

El ARU prevé la intervención en 154 viviendas –de las 616-, por un importe global de 4.396.233 euros. La Junta de Castilla y León aportará 2.108.293 euros; el Ayuntamiento de Ávila 1.574.717 euros; el Gobierno 437.120 euros; y los particulares 276.102 euros.

 

Las obras tienen por objeto mejorar las condiciones de salubridad, eliminando las humedades, proteger frente al ruido, sustituyendo las carpinterías existentes, ahorrar energía con mejora de la envolvente térmica y con la posible instalación de paneles solares en cubierta, entre otros. Además está contemplada la remodelación de infraestructuras obsoletas, tratamiento de zonas peatonales y espacios públicos y acondicionamiento del espacio multiusos de la Cacharra, pistas deportivas, o itinerarios peatonales.

 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente –acompañado por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez; el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, y la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo- ha visitado esta mañana las primeras 24 viviendas de las calles Virgen de Valsordo, Virgen de la Vega y Virgen de las Angustias,  cuyas obras están en ejecución y ha valorado muy positivamente la apuesta conjunta de las administraciones, tanto de la Comunidad Autónoma, de la Administración central como de los ayuntamientos para acordar  este Plan de Vivienda 2018-2021 en materia de regeneración urbana. 

 

Además de ‘La Cacharra’ incluye otras diez ARUs en Castilla y León: ‘Ebro-Entrevías Fase III’ en Miranda de Ebro; ‘Barrio de San Cristóbal Fase III’ en Burgos; ‘La Puebla Norte’ en Ponferrada; ‘La Pinilla’ en San Andrés del Rabanedo; ‘Astudillo Norte’ en Astudillo; ‘Barrio de Chinchinbarra’ en Salamanca; ‘Barrio de San José, en Segovia;  ‘Polígono 29 de Octubre Fase II’ en Valladolid; ‘Ciudad de los Almirantes’ en Medina de Rioseco, y ‘Benavente Fase III’,  con una inversión de 33,3 millones de euros.

 

Suárez-Quiñones recordó que la senda de estas políticas de rehabilitación ha supuesto en Castilla y León una inversión cercana a los 310 millones de euros y la recuperación de 13.693 viviendas en 84 ARIs –denominación anterior- y 11 ARUs, desde que en 1998 se declarase el primer ARI para ‘La zona de Platerías, Catedral y sus entornos en el Casco Histórico de Valladolid’.

 

En la provincia de Ávila se han ejecutado dos ARIs, uno en Arévalo en 2012, donde se han recuperado 249 viviendas tras una inversión de 3,5 millones y otro en Ávila capital en 2013, con 599 viviendas y 8,3 millones de euros de inversión. Ahora mismo está en ejecución el ARU de La Cacharra, con 154 viviendas previstas y 4,4 millones de inversión. Las obras ya han comenzado en las 24 viviendas que ha visitado esta mañana el consejero y próximamente se iniciarán en otras 24 en las calles David Herrero y Virgen de las Angustias.

 

Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

El Convenio entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-21 se firmó el 30 de julio de 2018. Durante sus cuatro años de vigencia se destinan 101,9 millones de euros, 24 de ellos aportados por la Junta de Castilla y León, que ha incrementado la aportación con otros 5 millones de euros suplementarios para reforzar las ayudas al alquiler y que lleguen a todos los beneficiarios, con la siguiente distribución por programas: ayudas al alquiler de vivienda, 29,56 millones de euros (más otros 5 millones que aporta la Junta a mayores del Plan de Vivienda, como se ha reseñado); alquiler y compra de vivienda por jóvenes, 29,56 millones; regeneración y renovación urbana y rural, 18,34 millones.

 

 Mejora energética y sostenibilidad en viviendas, 9,17 millones; conservación, seguridad y accesibilidad en viviendas, 9,17 millones; ayudas a personas en situación de desahucio, 2,04 millones; viviendas de personas mayores y con discapacidad, 2,04 millones; y fomento del parque de vivienda en alquiler, otros 2,04 millones.

 

Los fondos europeos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia ha previsto para España 3.420 millones de euros para el Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales.

 

Las actuaciones realizadas por la Junta de Castilla y León se concretan además en los Acuerdos del Consejo del Diálogo Social, con las convocatorias de ayudas al alquiler y las convocatorias de ayudas a la rehabilitación edificatoria.