Suárez-Quiñones confirma el ensanche del trazado de la SG-500/AV-500

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha confirmado que se ensanchará el trazado de la SG-500/AV-500, vía que conecta la capital abulense con la N-VI.

La carretera atraviesa el Campo Azálvaro, en el municipio segoviano de El Espinar, por lo que el proyecto cuenta con el rechazo de algunos colectivos. De hecho, en esa localidad se ha constituido una plataforma ciudadana para situarse contra la actuación.

 

Suárez-Quiñones ha solicitado "sensatez y sosiego" y ha garantizado que todo se hará desde el "respeto" a las opiniones de todos, aunque ha recordado que hay que garantizar condiciones de movilidad "modernas, razonables y seguras".

 

El consejero ha recordado que esa vía cuenta actualmente con cinco metros de ancho y que el proyecto contempla el ensanche de medio metro en cada sentido de la marcha y la introducción de arcenes de otro medio metro, para llegar a un total de siete. Suárez Quiñones ha recalcado que se trata de una actuación "muy demandada", especialmente en el entorno de Ávila.

 

En declaraciones efectuadas con motivo de la reunión del patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en Valsaín (Segovia), el consejero ha garantizado que se tendrán en cuenta "todas las alegaciones" y que ese ensanche deberá contar con todos los permisos medioambientales.

 

Un proceso que se hará "de la forma más exigente posible" para que todos los valores naturales de las zonas que atraviesa la carretera se salvaguarden. En esa línea, Quiñones ha reiterado que se trata de hacer una vía "más segura, transitable y útil a todos".

 

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha asegurado que ese ensanche se va a "acometer" y que actualmente se trabaja en el proyecto, por lo que las obras podrían comenzar este mismo año, según ha calculado. En cualquier caso, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha afirmado que esta actuación no se puede considerar de manera aislada, sino como parte de un conjunto en el que se unen otras tres posibilidades.

 

La primera de ella es la variante de El Espinar, para la que aún no existe proyecto, sino un "estudio informativo", en el que se plantean "distintas alternativas". Suárez-Quiñones ha indicado que, tras las alegaciones, se optará por "lo más adecuado" para los ciudadanos y para el servicio que pretende dar esa vía.

 

En segundo lugar aparece la intersección con el polígono industrial Los Llanos, que la junta también va a acometer para mejorar el "flujo de entrada y salida" a esa área industrial espinariega y, por tanto, "favorecer la actividad económica", según el consejero.

 

En tercer lugar, la variante de San Rafael, una posibilidad para la que la Junta mantiene conversaciones con el Ministerio de Fomento, según ha certificado Suárez Quiñones, que ha apuntado como posibilidad "más razonable" el uso gratuito de la AP-6.

 

El consejero castellanoleonés ha insistido en que se trata de una "solución integral", porque la nueva configuración de la SG-500/AV-500 "puede incrementar" el tráfico por San Rafael.

Noticias relacionadas