Suárez-Quiñones aborda la realización de un Área de Regeneración y Renovación Urbana en Ávila

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha mantenido un encuentro de trabajo con el alcalde del Ayuntamiento de Ávila, José Luis Rivas, para tratar diversos temas que afectan al municipio, tales como el futuro Área de Regeneración y Renovación Urbana, la remodelación de las calles Lope Núñez y Esteban Domingo y el reasfaltado de la carretera AV-500.

Uno de los temas abordados en la reunión es la remodelación de las calles Lope Núñez y Esteban Domingo. Estas dos calles son vías principales que discurren centro del recinto amurallado lo que hace que deban tener una tratamiento especial, de forma que la actuación consiste en la pavimentación de aceras y calzadas así como en la renovación de la red de abastecimiento de agua potable y saneamiento en aquellos tramos en que es necesario, la ejecución de nuevas canalizaciones para los servicios de telecomunicaciones así como de alumbrado. El importe aproximado de la inversión se encuentra en torno a los 600.000 euros de los que la Junta de Castilla y León aportará 300.000 euros. El inicio de las obras se realizará en el segundo semestre de este año y finalizarán a principios del año 2018.

 

Actualmente se ha contratado por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la realización de un proyecto piloto para la realización de un Área de Regeneración y Renovación Urbana en Ávila. El objetivo es identificar aquellas áreas de la ciudad que necesiten una intervención  de regeneración y renovación urbana de acuerdo con la Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León. Ello permitirá elegir una zona de la ciudad donde se estime necesario intervenir y se inicie la tramitación del expediente que permita declarar al zona como un ‘área de regeneración y renovación urbana’ y de esta manera que se puedan acoger a la financiación de los planes estatales de vivienda, y en la que además de la financiación estatal, se podrá contar con apoyo financiero de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento de Ávila y de los propietarios.  


 

El representante del Ayuntamiento de Ávila ha solicitado al consejero el reasfaltado del tramo urbano de la carretera AV-500 desde la glorieta de acceso a la estación de autobuses hasta el inicio de la Cañada Real Soriana Occidental que afecta a una longitud de 2,4 kilómetros aproximadamente y que sirve de acceso a diversas urbanizaciones del Polígono de las Hervencias. Esta solicitud, una vez analizada, fue comprometida por la Consejería y se espera poder ejecutar en el presente ejercicio.

 

Asimismo se trató del tema del abastecimiento de agua desde la Presa de Las Cogotas, lo que supondrá la solución definitiva al problema endémico que padece la ciudad de Ávila.