Stecyl pide dar plazas a los interinos ante la suspensión de las oposiciones de Secundaria

ARCHIVO.

Stecyl lamenta la no convocatoria de oposiciones para Secundaria y reclama un nuevo sistema de acceso al profesorado.

El sindicato de trabajadores de la enseñanza, Stecyl, ha lamentado este lunes que el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, haya asegurado que no será posible convocar oposiciones para profesorado de Educación Secundaria y Enseñanzas Medias, al tiempo que ha reivindicado eliminar los límites en la tasa de reposición de efectivos y poner en marcha un nuevo sistema de ingreso docente con acceso diferenciado "que permita consolidar el empleo del profesorado interino con experiencia suficiente".

 

En un comunicado recogido por Europa Press, el portavoz de Stecyl, Pedro Escolar, ha explicado que al no existir por ahora Presupuestos Generales del Estado para 2017 ni tampoco en la Comunidad, algo que "no parece que en breve los haya", cree también "muy difícil" que se llegue a tiempo para que pudieran aprobarse ofertas de empleo ni convocarse este año procesos selectivos.

 

Esto, ha advertido Escolar, "provocará un nuevo incremento de los indicies de interinidad docente", en especial en Secundaria. En este contexto, ha reclamado medidas que permitan disminuir la precariedad y las elevadas tasas de interinidad en el empleo docente, que se eliminen los límites en tasa de reposición de efectivos, así como favorecer un nuevo sistema de ingreso docente negociado, un nuevo modelo que permita consolidar el empleo del profesorado interino con experiencia suficiente y que de respuesta a las necesidades de los aspirantes nuevos titulados.

 

Para ello, ha explicado, defienden el establecimiento de un proceso de consolidación de sus puestos de trabajo como funcionarios de carrera a través de un sistema de acceso diferenciado a la Función Pública Docente. "Para retomar este camino, y diferentes colectivos de profesorado interino hemos constituido la Plataforma Estatal por la Consolidación del Empleo del Profesorado Interino", ha explicado.

 

Con un nuevo sistema de ingreso y a la vez un programa plurianual de convocatorias amplias y negociadas de empleo público, se permitiría consolidar el empleo al profesorado interino que trabaja curso tras curso y a la vez sacar plazas para los nuevos titulados, de modo que se podrían reservar la cantidad de plazas necesarias para ello.