"Sorpresa" y "preocupación" por la falta de mujeres en los premios de Castilla y León: 21 de 332 galardonados
Cyl dots mini

"Sorpresa" y "preocupación" por la falta de mujeres en los premios de Castilla y León: 21 de 332 galardonados

El líder socialista de Castilla y León, Luis Tudanca. Foto: Ical

Mañueco ve con “sorpresa” que no hubiera mujeres en los Premios Castilla y León e invita a Tudanca a trabajar por la igualdad. El líder socialista propone cambiar las bases de los “machistas” premios que desde 1984 solo han distinguido a 21 de 332 galardonados.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que que hay que ver “con preocupación “ e incluso le causó “sorpresa” que no hubiera ninguna mujer en los recién entregados Premios de la Comunidad, pero defendió la política de igualdad de su Gobierno e invitó a Luis Tudanca a trabajar por ella con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

 

“¿Considera que la Junta de Castilla y León está promoviendo la igualdad?, preguntó el portavoz socialista en el pleno de las Cortes al presidente, donde lamentó que las mujeres estén infrareconocidas en los “machistas” Premios Castilla y León.

 

Tudanca propuso adoptar los premios a la realidad para garantizar la igualdad, después de recordar que en la edición de 2020 no se reconoció a ninguna mujer y en la historia de estos galardones solo hay 21 mujeres premiadas de un total de 332 desde el año 1984, en que fueron instaurados.

 

Fernández Mañueco defendió que los jurados son autónomos, transparentes e independientes, formados por hombres y mujeres de reconocido prestigio y los galardonados son de talla mundial, aunque sí reconoció que “hay que ver la situación con preocupación” porque consideró que las mujeres tienen “talento y méritos para ser reconocidas”. “Es una sorpresa, creo en la igualdad”, afirmó.

 

En su respuesta a Tudanca, defendió las medidas adoptadas por su Gobierno a favor de la igualdad como que la tasa de paro femenina en Castilla y León es cuatro puntos inferior a la media, su anunció de una batería de propuestas por el empleo femenino, las medidas de retorno, la mujer en e mundo rural con 10.000 incorporaciones o que se haya duplicado los permisos de paternidad.

 

El presidente invitó a Tudanca a sentarse con la Junta y con los grupos de las Cortes para trabajar en la reforma de la ley de Violencia de Género y en implementar el Pacto Estatal de Violencia de Género, mientras que Tudanca manifestó que la igualdad no son solo los premios sino la brecha salarial con una diferencia de 5.000 euros entre el sueldo de hombres y mujeres. Tudanca reconoció a los premiados pero lamentó que se hayan olvidado de las mujeres y reprochó también al presidente que el talento se vaya de la Comunidad por la falta de oportunidades, por lo que planteó un cambio en los premios no recogido por el presidente.

 

El pleno, después de la bronca sesión de hace dos semanas, comenzó con un reproche entre ambos. Fernández Mañueco ironizó con que se alegraba de ver al socialista “de nuevo en su sitio” y recriminarle “el feo” a los premiados al no estar en el acto de entrega celebrado en esta ocasión en Frómista.

 

Pero, además introdujo en su respuesta el fallo del Tribunal Supremo para que Castilla y León recibida los 182 millones del IVA, dado a conocer hoy por la Junta, y subrayar la defensa de los intereses de la Comunidad. “Mire que venía tranquilo, es imposible, el manoseo con el que estropea todo, no tiene nombre”, recriminó al presidente, por sacar este asunto en el pleno y, a su vez, acusar a Fernández Mañueco de “cargarse lo que une”.