Soraya Blázquez celebra "el compromiso" del Gobierno con "la recuperación de la memoria histórica"
Cyl dots mini

Soraya Blázquez celebra "el compromiso" del Gobierno con "la recuperación de la memoria histórica"

Soraya Blázquez, procuradora del PSOE en las Cortes. Foto de archivo.

La representante socialista considera que España "tiene una obligación moral, ética y cívica" con las víctimas del franquismo.

La Secretaria de Memoria Histórica de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Ávila, Soraya Blázquez, ha subrayado "la disposición del Gobierno a apoyar a los descendientes directos de las víctimas que así lo soliciten, en las gestiones relativas a la indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil o la represión política posterior y cuyo paradero se ignore".

 

En este sentido, ha celebrado la publicación este miércoles en el BOE de una nueva línea de ayudas de la que, además de descendientes directos, también podrán beneficiarse las entidades y asociaciones entre cuyos fines se encuentren el desarrollo de dichas actividades.

 

“España tiene una obligación, moral, ética y cívica” con la memoria de las víctimas y los represaliados del franquismo, y el objetivo de estas subvenciones es "ayudar a sus familias a encontrar a los suyos para que pueden darles sepultura con dignidad, ha dicho Soraya Blázquez.

 

De este modo, las ayudas irán destinadas a subvencionar con hasta 16.000 euros proyectos o iniciativas relativos a la investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la Guerra Civil y la Dictadura, así como las destinadas a la dignificación de las mismas y, en su caso, de las sepulturas de las personas que murieron en el exilio.

 

El importe se incrementará hasta 30.000 euros para actuaciones en fosas en las que los restos que se pretenden recuperar pertenecen a un número superior a diez personas.

 

Además, se subvencionarán hasta 12.000 euros estudios e investigaciones relativas a la recuperación de la Memoria Democrática, así como al reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura.

 

Igualmente, se contemplan ayudas hasta 5.000 euros para publicaciones y cursos, jornadas, conferencias, exposiciones y demás eventos de tipo científico y/o divulgativo sobre la Memoria Democrática.

 

También se contemplan ayudas hasta 10.000 euros para actividades de recopilación, conservación, estudio y difusión del patrimonio documental escrito, oral, audiovisual (fotografías, carteles, grabaciones sonoras, películas…) o intelectual (manifestaciones artísticas, musicales, literarias…) de la Guerra Civil y/o de la Dictadura.