Soraya Blázquez afirma que la Junta "no tiene intención de cambiar las medidas contra los incendios"

Soraya Blázquez, procuradora en las Cortes por Ávila y alcaldesa de Mijares. Foto: Nicolás García.

La procuradora del PSOE por Ávila en las Cortes destaca que estos trabajos "se deben realizar durante todo el año", sin embargo, "año tras año permanecen las mismas políticas".

Soraya Blázquez, procuradora del PSOE por Ávila y alcaldesa de Mijares, considera que la Junta de Castilla y León "no tiene intención alguna de cambiar las políticas medioambientales que han realizado en los últimos años", en relación con los incendios que han tenido lugar en la provincia durante el verano.

 

Blázquez declara "no hay nada nuevo bajo el sol" en este sentido, ya que "la mayor parte de las explicaciones que han dado podrían ser exactamente las mismas que dieron en el 2015", y por ello "parece que la Junta está echando balones fuera".

 

"El tema de los incendios en nuestra provincia es reincidente todos los veranos", y por ello la procuradora afirma que desde el PSOE "todos los años solicitamos que se cambien las políticas medioambientales, ya que no funcionan, sin embargo, vemos cómo permanecen verano tras verano".

 

"Estas medidas deberían aplicarse para fijar población, limpiar los montes, prevención y extinción de incendios...", además de que, según Blázquez, "estos trabajos deberían darse todo el año para que los veranos no fueran así".

 

La socialista destaca que "la Junta solo tenía un 30% del dispositivo preparado para actuar en el fuego de Gavilanes, cuando se conocía con antelación que en esas fechas íbamos a sufrir una ola de calor, ello desembocó precisamente en el incendio más grande de toda la época estival".

 

La procuradora abulense también ha reseñado que "es cierto que el Delegado Territorial de la Junta emitió una carta a los Ayuntamientos del Valle del Tiétar el 29 de agosto para agradecernos nuestra colaboración en estos sucesos", sin embargo, "no era el comunicado que esperábamos", porque "en él no se han pedido disculpas ni se han dado explicaciones por la pésima gestión que realizaron en los incendios".

 

Según afirma Blázquez, "el PSOE lleva años realizando numerosas peticiones a las Cortes para que esta situación cambie: instauración de una comisión de estudio de incendios, reactivar el Plan 42 (Concienciación en las zonas más afectadas), cumplir los acuerdos del diálogo social o activar un Plan contra el Terrorismo Incendiario".

 

En este sentido, la socialista declara que "cuando la Junta lleve a cabo alguna de estas medidas tendrá nuestro apoyo".