“Son unos presupuestos sociales, de fomento del empleo e implicados con los municipios”

Sánchez Cabrera, García y Martín / Fotos: Rodrigo San Pedro

El equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Ávila ha trasladado a los partidos de la oposición el borrador de los presupuestos para 2018. Los presupuestos se discutirán en tres comisiones y el pleno extraordinario para su aprobación será el próximo martes 19 de diciembre. Los presupuestos alcanzan 54,7 millones, un 4% más que el año pasado.

 

El presidente de la Institución, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha definido estos presupuestos como “eminentemente sociales, de fomento del empleo e implicados con los municipios”, Sánchez Cabrera ha asegurado que “somos la empresa que más contrata en la provincia” y ha destacado que dependen de Diputación unos 2.500 puestos de trabajo; sumando los 1.120 trabajadores desempleados que contratarán en este periodo (plan empleo local, empleo forestal, agentes de desarrollo local, empleo agrario, empleo juvenil y talleres de empleo), los más de 800 puestos indirectos (Servicio ayuda a domicilio, animación cultural, crecemos, escuelas de infantil, oficinas de turismo, conservación de carreteras y organismo autónomo de recaudación), así como los 450 empleados de Diputación, Naturavila y los dos consorcios provinciales.

 

Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha destacado la cifra record” que Diputación prevé destinar a Servicios Sociales, en total 16,5 millones de euros irán destinados a esta partida. El presidente ha explicado que quieren reforzar su apoyo a los colectivos del tercer sector y ha anunciado un nuevo convenio con Cruz Roja, AECC, Donantes de Sangre, el Banco de Alimentos y reforzar la línea de subvenciones para las asociaciones de la provincia.

 

En materia de turismo, Sánchez Cabrera ha anunciado que destinarán 100.000€ para desarrollar las 4 rutas teresianas, 18.000 para crear un proyecto de ciclo-turismo llamado Bike Friendly y la creación del primer campus de running. Por último ha destacado la apuesta de la institución por el sector agro-ganadero para “fijar población y generar riqueza”.

 

 

El vicepresidente, Carlos García, ha puesto el foco en el empleo pero también ha destacado proyectos como la colaboración con la Junta para crear nuevas depuradoras, con la Consejeria de Fomento para escombreras o la mejora de caminos rurales, además ha destacado los 2,8 millones que Diputación destina a la red de carreteras.

 

El diputado responsable del Área de Economía y Hacienda, Juan Pablo Martín, ha explicado que han priorizado en ofrecer más servicios sociales “amortizando menos deuda”, en esta ocasión se dedicará a reducir la deuda 600.000€, lejos de los 2,6 millones del año anterior. Juan Pablo Martín ha destacado que “el pleno de presupuestos es el más importante del año, es un instrumento político y en él se observa que nuestro modelo político es el desarrollo rural”.

 

El pleno de presupuestos tendrá lugar el próximo martes 19 de diciembre, antes el borrador de presupuestos se discutirá con los grupos de la oposición en tres comisiones previstas para el miércoles 13, viernes 15 y lunes 18 de diciembre.