¿Son las mujeres católicas menos propensas a amamantar?

Una madre junto a su bebé (Foto: E. P.)

Cuanto mayor sea la proporción de católicos en las regiones de Francia, Irlanda, Reino Unido y Canadá, menores son las tasas de lactancia materna en esas regiones.

Las mujeres que viven en naciones occidentales desarrolladas con una fuerte tradición católica tienen menos probabilidades de amamantar que aquellas de los países donde predomina el protestantismo, concluye un estudio observacional publicado en la revista digital 'BMJ Global Health'. Los autores creen que deben ajustarse las polítimas que promueven la lactancia materna para mejorar las normas culturales y religiosas predominantes.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las mujeres amamanten a sus bebés exclusivamente durante los primeros seis meses y luego parcialmente hasta que el niño alcance los 2 años de edad, pero las tasas de lactancia materna varían ampliamente entre los países desarrollados. Se cree que muchos factores influyen en esto, incluyendo la edad y el nivel de educación de la madre y su experiencia anterior de dar el pecho, pero se sabe menos sobre el potencial impacto de factores culturales, como la afiliación religiosa.

 

En un intento de medir esto, investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología y Bioestadísticas de la Université Sorbonee Paris Cité', en Villejuif, Francia, usaron datos disponibles públicamente para analizar las tasas de lactancia materna y las proporciones de católicos y protestantes en 135 países y en las áreas regionales de cinco países occidentales: Francia; Irlanda; Reino Unido; Canadá; y Estados Unidos.

 

Los países de América Central y Sudamérica tuvieron la mayor proporción de católicos (un promedio de 68 por ciento) y los países de África subsahariana la mayor proporción de protestantes (un promedio de 32 por ciento). Las proporciones de católicos y protestantes varían más ampliamente en los países occidentales, al igual que las tasas de lactancia materna.

 

HALLAN ASOCIACIÓN ENTRE LA AFILIACIÓN RELIGIOSA Y LA LACTANCIA MATERNA

 

Después de tener en cuenta factores influyentes, como la densidad de población, el Producto Interior Bruto (PIB) y el Índice de Desarrollo Humano (IDH) --una medida compuesta de la esperanza de vida media, el nivel educativo y el ingreso per cápita de la población--, los investigadores encontraron una asociación entre la afiliación religiosa y las tasas de lactancia materna en los países occidentales.

 

Una mayor proporción de católicos en estos países estuvo vinculada a menores tasas de lactancia materna, una asociación que no era evidente en países de otras regiones. Esta relación se mantuvo fija incluso cuando los investigadores analizaron las tasas en diferentes áreas del mismo país.

 

Cuanto mayor sea la proporción de católicos en las regiones de Francia, Irlanda, Reino Unido y Canadá, menores son las tasas de lactancia materna en esas regiones. Una asociación similar se vio entre mujeres blancas en estados de Estados Unidos después de tener en cuenta el factor de los ingresos del hogar.

 

No obstante, los científicos dicen que se trata de un estudio observacional, por lo que no se pueden sacar conclusiones firmes sobre la causa y el efecto. Además, el análisis refleja una instantánea en el tiempo, y las observaciones hechas a nivel de población pueden no reflejar el comportamiento de las mujeres individuales, dicen los investigadores.

 

Por ello, estos expertos piden que se realice más investigación para confirmar o refutar sus hallazgos. "Si se confirman a nivel individual, nuestros resultados pueden ayudar a mejorar las actuales políticas de promoción de la lactancia materna. Nuestros resultados sugieren que las mujeres que viven en un país o región donde el catolicismo ha dominado históricamente son menos propensas a iniciar la lactancia y que las políticas de promoción de la lactancia materna deben adaptarse a las normas culturales y religiosas de las poblaciones", concluyen.