Sometida a licitación la obra de ampliación del Polígono Industrial de Sotillo de la Adrada

Polígono Industrial Las Ventillas de Sotillo de la Adrada.

Permitirá incrementar la superficie disponible para asentamiento de empresas

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada ha dado su aprobación definitiva al proyecto de construcción y a la licitación de la obra de ampliación del Polígono Industrial Las VentillasEste proyecto de iniciativa municipal, apoyado económicamente por la Junta de Castilla y León, permitirá incrementar la superficie disponible para asentamiento de empresas en la mayor zona industrial de la zona sur de la provincia.

 

Una vez culminada toda la tramitación urbanística y obtenidas las autorizaciones preceptivas de todos los organismos competentes, el Ayuntamiento de Sotillo da luz verde al proceso de construcción de esta nueva infraestructura pública, que conllevará una inversión de 422.000 euros, una actuación sobre una superficie de 21.000 metros cuadrados  y que permitirá poner a disposición de empresarios y emprendedores nuevo suelo industrial a precios asequibles.

 

Además de esta ampliación del suelo industrial, el Ayuntamiento obtendrá una reserva de suelo para equipamiento dotacional público y para zonas verdes. Esta obra, ejecutada en una finca de propiedad municipal, ha sido financiada por el Instituto de Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León y se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco de favorecer la industrialización de zonas rurales abulenses en las que hay necesidad acreditada de suelo apto para la instalación de empresas.

 

El Ayuntamiento ha publicado el anuncio de licitación a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, en el que se fijan todas las condiciones económicas y plazos de ejecución de la obra, que se estima en un máximo de 4 meses desde la adjudicación. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 3 de marzo de 2020 y el procedimiento de adjudicación es abierto simplificado.

 

Las obras incluyen trabajos de pavimentación y revestimiento de aceras, farolas para el alumbrado de calles y trabajos de preparación del terreno, así como de excavación y movimiento de tierras junto con conducciones, canalizaciones y tuberías, además de colectores.

 

Para el Alcalde de la localidad, Juan Pablo Martín, esta actuación viene a dar respuesta a una situación actual de carestía de suelo industrial en Sotillo, pues son muy pocas las parcelas realmente disponibles en el Polígono Industrial de Las Ventillas y hasta el Ayuntamiento han acudido diferentes empresas solicitando suelo para poder instalarse o ampliar su actividad.

 

Esta será la tercera actuación de este tipo llevada a cabo en Sotillo, puesto que la primera fase del Polígono Industrial Las Ventillas fue llevada a cabo en 1990 y la segunda fue acometida en 2004.  Asimismo, en 2012 se acometió la rehabilitación integral de todos los viales y servicios urbanos del polígono en el marco del Programa REINDUS del Ministerio de Industria, lo que acredita el interés continuado en el tiempo del Ayuntamiento sotillano para invertir en la generación de actividad empresarial y empleo en el municipio.

 

Una vez finalizada, Sotillo dispondrá de un gran área empresarial de 11 hectáreas perfectamente comunicado con el casco urbano a través de la carretera AV-915. Según la previsión del Ayuntamiento de Sotillo, esta actuación estará finalizada durante el verano de este año 2020 y entonces se procederá a la subasta y enajenación de las parcelas obtenidas.

 

Es intención del consistorio sotillano incentivar esta actuación con exenciones fiscales para empresas que inicien o amplíen su actividad en el Polígono de las Ventillas durante los próximos años y así quedará recogido en la correspondiente modificación de las normas precisas para ello.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: