Solsticio virtual desde el Castro de Ulaca

Presentación de la actividad.

De la mano de Terra Levis y la Diputación de Ávila.

El próximo sábado, 20 de junio, tendrá lugar el solsticio de verano y la provincia de Ávila cuenta para vivirlo con un lugar que “aúna historia, misticismo y magia, como es el castro de Ulaca”, en palabras del diputado responsable del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Armando García Cuenca. Terra Levis-MASAV, con la colaboración de la Diputación Provincial, retransmitirá el acontecimiento astronómico desde el poblado vetón.

 

Las circunstancias actuales, ha añadido el diputado provincial, hacen que esta actividad, que en 2019 congregó a centenares de personas, “tenga que desarrollarse de manera distinta a la que estábamos acostumbrados”, es decir, de manera virtual. Así, el 20 de junio a las 21:15 horas comenzará la emisión en directo, de una hora, del solsticio a través de la página de Facebook de Terra Levis-MASAV.

 

Como ha explicado Juan Pablo López, responsable de Terra Levis-MASAV, “se mostrará científicamente la puesta de sol desde el Altar de los Sacrificios de Ulaca, cómo va cayendo el astro por el Monasterio del Risco, donde está el petroglifo que marca el solsticio de verano, a la vez que Neonymus acompañará con su música este fenómeno”.

 

El diputado de Turismo ha recalcado el “compromiso de la Diputación con los recursos históricos, arqueológicos, etnográficos, gastronómicos y culturales que atesora nuestra provincia, también como dinamizadores del turismo como pilar económico de la provincia; un sector que está sufriendo especialmente las consecuencias de la pandemia del coronavirus”.

 

Formato virtual

 

Por su parte, Jesús Martín, alcalde de Solosancho, municipio donde se encuentra el castro de Ulaca ha invitado “a todos los vecinos del municipio y a todos los abulenses a sumarse a esta celebración”. El primer edil se ha mostrado convencido “del éxito de esta iniciativa que, en este formato virtual, también servirá para dar a conocer la riqueza arqueológica de la cultura vetona”.

 

Se da la circunstancia de que el solsticio se retransmitirá a la misma hora desde el Stonehenge, el mundialmente famoso monumento megalítico británico.

 

Dos días antes del solsticio, el 18 de junio a las 19 horas, Terra Levis-MASAV celebrará sus ‘Encuentros en la segunda fase’ con una ‘Aqueocharla astronómica’ en la que especialistas en cielo nocturno y arqueoastronomía disertarán sobre estos fenómenos y la importancia que tuvieron santuarios como el de Ulaca o el de la Mesa de Miranda para estos pobladores de las tierras abulenses hace más de dos mil años. Para participar en esta actividad hay que solicitarlo a través del correo electrónico info@terralevisarqueologia.com o en la página de Facebook de Terra Levis-MASAV.

Comentarios

laura 14/06/2020 02:32 #2
Este se monta un bar en Ulaca
kskdj 13/06/2020 14:33 #1
Cada loco con su tema,que tonterias

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: