Solosancho vuelve a rendirse a sus tradiciones más ancestrales

Fotos: Javier Ruiz-Ayúcar

Este sábado abrió sus puertas el XIII festival Luna Celta, que espera reunir de nuevo a miles de personas en torno a la cultura celta y vettona.

DOMINGO 20 DE AGOSTO

12:30 h.Apetura del Mercado Celta-Vettón con Tropiezo Teatro y la música de Abraira.

12:30 h.Desde esta hora y hasta las 15:30 horas, distintos talleres deportivos (tiro con arco, tirolina y escalada) en la Plaza del Ayuntamiento.

13:45 h.Diversas tribus vettonas y celtíberas protagonizarán un espectacular desfile teatral por el mercadillo celta-vettón junto con las gaitas y percusión de Lume de Biqueira.

15:30 h.Descanso en todos los talleres. Todos a comer y refrescarse con las mejores bebidas y viandas celtas en los puestos del mercado celta-vettón.

18:30 h.Reapertura del Mercado Celta-Vettón con la música de Abraira acompañados por los personajes de Losinfustes.

18:30 h.Desde este momento y hasta las 20:30 horas continuarán los diversos talleres deportivos organizados en la Plaza del Ayuntamiento.

19:15 h.Diversos personajes de Tropiezo Teatro recorrerán el mercado.

20:00 h.-. La música de Abraira y los personajes de Losinfustes recorrerán el mercado vettón.

20:45 h.Recorren de nuevo el mercado celta los personajes de Tropiezo Teatro.

21:30 h.Nuevo pasacalles con la música de Abraira y la animación de Losinfustes.

22:00 h.La música de Abraira recorrerá por última vez el mercado céltico-vettón.

22:45 h.Fin de fiesta con los Espíritus del Fuego y de la Noche con Tropiezo Teatro, Losinfustes y la música de Abraira.

MEDIANOCHEPara todos los asistentes, magnífica queimada elaborada in situ con el conjuro tradicional gallego, en la plaza del escenario principal, a cargo de la Asociación Cultural Ulaka.

La cultura céltico-vettona irrumpió un año más este sábado, y ya van trece, en el municipio abulense de Solosancho, que inauguró por todo lo alto el Festival Luna Celta en medio de un gran ambiente del que participaron no solo los habitantes del municipio, inmersos en el festival, sino los miles de visitantes que ya hicieron acto de presencia en la jornada inaugural.

 

Una jornada que, como es tradicional, arrancó con el desfile de tribus, una decena, que tras presentarse ante la multitud recorrieron el mercado acompañados del grupo de gaitas madrileño Lume de Biqueira dando la bienvenida a los visitantes de esta cita.

 

 

Solosancho se ha convertido así, un año más en un hervidero de gente llegada no solo de todos los rincones de Ávila sino de todo el territorio nacional, atraídos por la originalidad y el buen hacer de una de las celebraciones más emblemáticas de la provincia.

 

Este domingo el mercado céltico-vettón abrirá sus puertas a las 12.30 horas de la mano de Tropiezo Teatro y con la música del grupo Abraira, para dar paso a un abanico de actividades que incluirán talleres deportivos, desfiles o pasacalles que animarán aun más si cabe una fiesta que se prolongará hasta altas horas con los espíritus del fuego y de la noche y que cerrará la tradicional queimada al albur del conjuro gallego.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas