Solosancho aborda el potencial turístico que ofrecen los recursos vettones
Cyl dots mini

Solosancho aborda el potencial turístico que ofrecen los recursos vettones

El municipio acoge el próximo fin de semana la primera edición del Seminario de Turismo, que nace con vocación de continuidad y será el germen de una Asociación de Turismo Comarcal.

El Centro Polivalente de Solosancho será escenario los días 29 y 30 de octubre del I Seminario de Turismo que, bajo el lema “Cómo aprovechar los recursos vettones e históricos para el fomento del turismo”, pretende convertirse en un espacio de formación para los agentes vinculados al sector turístico, según ha explicado el alcalde anfitrión, Benito Zazo Nuñez.

 

La iniciativa, dirigida preferentemente a profesionales del turismo, agentes de desarrollo local, técnicos municipales, ayuntamientos, guías turísticos, hoteleros y hosteleros, aunque abierto a la participación de cualquier interesado, está promovida y organizada por el Ayuntamiento de Solosancho, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial.

 

El primer edil del municipio ha expresado su confianza en el buen desarrollo y éxito de participación del seminario, puesto que está convencido de que saldrán del encuentro los mimbres necesarios para avanzar en la promoción y consolidación del atractivo turístico que ofrece la zona del Valle Amblés con sus recursos naturales, culturales e históricos.

 

La jornada inaugural será el sábado 29 de octubre con la bienvenida y presentación del alcalde de Solosancho y profesor de Historia, Benito Zazo. A continuación, está prevista una conferencia sobre la Cultura de los Verracos a cargo del arqueólogo Juan Pablo López García.

 

Tras un descanso, los participantes profundizarán en los recursos arqueológicos del Valle Amblés con la charla impartida por Jesús Caballero Arribas, arqueólogo de Castellum S.Coop. Con posterioridad, Ángel Palomino Lázaro, arqueólogo de Aratikos Arqueólogos S.L. abordará el proyecto de itinerario de turismo cultural en Gumiel de lzán (Burgos).

 

Ya en horario vespertino, con salida del “Verraco” de Solosancho a las 16:30 horas, se iniciará una visita a la Cabeza de Navasangil, que tuvo su etapa de esplendor en la época visigoda albergando una élite local militarizada, y al Canto de Responsos, que son ciclópeos bolos que dominan el paisaje, ubicados junto a caminos, sobre los cuales se han ido acopiando pequeñas piedras lanzadas por los viandantes.

 

Por su parte, en la jornada del domingo, el programa del seminario incluye, a las 11:00 horas, una conferencia de los agentes de desarrollo local en la Sierra de Ávila, Juan Carlos Soto Pérez y Luis Carlos López García, titulada “El turismo como motor de desarrollo en la Sierra de Ávila”.

 

A su término se celebrará la mesa redonda “Aproximación al estado de la cuestión en el Valle Amblés”, para después abordar las conclusiones y poner en común las cuestiones abordadas en el I Seminario de Turismo, que tendrá como colofón la creación de una Asociación de Turismo Comarcal.

 

La inscripción al Seminario es libre y gratuita y puede formalizarse de manera presencial en el Ayuntamiento de Solosancho, o bien llamando al teléfono 920 29 10 01 o a través del correo electrónico desarrolloruralsolosancho@gmail.com

 

 

Noticias relacionadas