Solana de Rioalmar no se olvida de sus tradiciones a través de su XI Jornada de Turismo de las Gorras Típicas

Fiesta de las gorras típicas en Solana de Rioalmar.

Una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad que ya ha superado la década de vida y que cuenta con el respaldo de la Diputación

La localidad de Solana de Rioalmar ha celebrado durante este sábado la XI Jornada de Turismo de las Gorras Típicas a través de un ambiente festivo y familiar en un claro homenaje a las costumbres y tradiciones de décadas pasadas. El pueblo se ha vestido de gala para mostrar las técnicas usadas por las artesanas para tejer las gorras típicas de Solana de Rioalmar, además de otros objetos, como cestos y pulseras, hechos a base de pajas de centeno y seleccionadas tras la siega y antes de la trilla.

 

El museo del pueblo, ubicado en las antiguas escuelas, también ha sido protagonista del evento, ya que en él se albergan multitud de objetos antiguos de uso cotidiano, cedidos todos por los lugareños. Exhibiciones de recogida de centeno, de elaboración de cestos y de gorras, una exposición fotográfica sobre la trashumancia y la actuación musical del grupo folk ‘Cigarra’ han completado una fiesta de la que ha sido partícipe también el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García.

 

En este sentido, durante su visita, el presidente de la Institución provincial ha subrayado “la importancia de la recuperación de las tradiciones y las costumbres en Ávila” porque según él “detrás de ellas hay una forma de vida y unos sentimientos que nos hacen sentir orgullosos a quienes defendemos el medio rural porque estamos orgullosos de ser de pueblo”.

 

 Carlos García ha señalado también que “estos ejemplos nos tienen que hacer conscientes de que estas tradiciones las tenemos que usar en el presente para proyectarlas en el futuro, y ahí siempre va a estar la Diputación, trabajando con cercanía, compromiso y responsabilidad aportando fondos para que este tipo de jornadas sean posibles a lo largo de la geografía abulense”, ha asegurado.

 

El alcalde de Solana de Rioalmar, Juan José Martín, por su parte, ha explicado que la jornada es “como viajar cincuenta años atrás en la máquina del tiempo, enlazar el pasado con el presente, porque niños y jóvenes ven cómo trabajaban sus padres y abuelos y comprueban cómo ha cambiado todo para bien” y ha pedido “que nos sigan ayudando desde instituciones más altas para poder mantenerlo”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: