Sindicatos y Unicaja llegan a un acuerdo sobre el ERE de 1.513 empleados tras una madrugada de negociación
Cyl dots mini

Sindicatos y Unicaja llegan a un acuerdo sobre el ERE de 1.513 empleados tras una madrugada de negociación

Archivo - Sede de Unicaja Banco

Hay mayoría suficiente para que el acuerdo sea aceptado. Recoge salidas voluntarias y avanzar en la homologación salarial.

Unicaja Banco y la mayoría de la representación sindical han llegado a un principio de acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 1.513 empleados, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales.

 

Después de una madrugada de negociación, el banco ha presentado una propuesta final que está pendiente de aceptación por las organizaciones sindicales, aunque habría mayoría suficiente para que el preacuerdo saliese adelante.

 

Según fuentes sindicales consultadas por Ical, empresa y sindicatos -UGT, CCOO, CSIF, entre otros- llegaron a un primer acuerdo esta madrugada, tras semanas de negociaciones, justo cuando finalizaba el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que se había planteado para unos 1.513 trabajadores.

 

En ese sentido, la dirigente sindical de CCOO, Alicia Domínguez, aseguró que el preacuerdo cumple las expectativas que tenían porque logra “frenar las medidas forzosas”, al haber logrado unas condiciones de salida “aceptables” para los empleados mayores de 54 o 55 años. Además, destacó que con ello se evita colocar en la “diana” al colectivo de menos años.

 

Al respecto, Alicia Domínguez recalcó que han parado los planteamientos “salvajes” de Unicaja y han pactado un proceso por fases para reubicar al personal excedente en los territorios, de forma, que tengan que ser recolocados en un radio de 25 kilómetros y si no es posible, en 50 kilómetros. Además se prevé una tercera posibilidad, como son los gestores remotos. Todo ello, conlleva una serie de compensaciones económicas por la movilidad geográfica.

 

También, subrayó que consiguieron que la empresa abra una mesa de negociación para el próximo año que aborde la homologación laboral y establezca una estructura única de salarios para toda la plantilla, una de las reivindicaciones de los sindicatos, que destacó dan por “parcialmente conseguidas”. A ello se suma una serie de beneficios sociales, permisos y carrera profesional, que a su juicio adorna el acuerdo.