Sindicatos y ecologistas se unirán en Ávila para exigir a los gobiernos medidas efectivas ante el cambio climático

Consecuencias del cambio climático. (Foto: archivo)

Las organizaciones firmantes piden a las instituciones locales que se declare de manera inmediata la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero

El próximo 27 de septiembre centenares de colectivos del país se sumarán a la convocatoria internacional de Huelga Mundial por el Clima. Una jornada que tiene como objetivo exigir a los gobiernos medidas efectivas ante la emergencia climática, que significa el mayor reto al que se enfrenta la humanidad, con el fin de dar respuesta a la magnitud del problema, la sociedad se está coordinando a nivel mundial.

 

Por ello, los sindicatos UGT, CCOO y plataformas como Ecologistas en Acción, Plataforma por un Valle del Tietar vivo y sostenible, Gredos Verde, Slow Food Gredos, la Plataforma contra la especulación urbanística y ambiental de Candeleda propondrán la participación activa de la ciudadanía en las acciones previstas en la provincia de Ávila, como alternativas a la crisis climática que según ellos “deben de convertirse en el centro de un sistema económico dentro de los límites del planeta”.

.

Estas organizaciones argumentan que la crisis climática es una “consecuencia directa del modelo de producción extractivista, basada principalmente en el uso de combustibles fósiles y del consumo globalizado actual, pone en riesgo la supervivencia humana y la de un gran número de otras especies y ecosistemas, afectando especialmente a las poblaciones más empobrecidas y vulnerables”.

 

A través, según su opinión. de “las crecientes presiones de este modelo, cada vez más globalizado, en el que los productos son fabricados en terceros países con menores o inexistentes derechos laborales, ambientales y sociales, sumado a un modelo agroalimentario cada vez más industrializado, y que hace más vulnerables a los que ya lo son”.

 

Por lo que piden la creación de “los mecanismos adecuados de participación y control por parte de la ciudadanía para abordar las cuestiones sociales difíciles y para formar parte activa de la solución mediante la democratización de los sistemas energéticos, alimentarios, o de transporte”.

 

En “defensa del presente y del futuro”, todas ellas hacen un llamamiento a otras organizaciones sociales y ecologistas, a los pequeños productores y comerciantes locales, a las empresas de la economía social y solidaria, y a todas aquellas iniciativas ecológicas a que el próximo 27 de septiembre se unan a las distintas movilizaciones y acciones previstas en la provincia de Ávila.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: