Sin mociones pero con ruegos y preguntas

Sesión del Pleno Corporativo del Ayuntamiento de Ávila celebrada en la mañana de este viernes. (Foto: Carlos Jiménez).

El Pleno del Ayuntamiento de Ávila correspondiente al mes de julio se ha celebrado en la mañana de este viernes con una sesión que ha durado poco más de media hora.

Lo que a priori debía ser una sesión de trámite ante la falta de mociones, el Pleno Corporativo del Ayuntamiento de Ávila correspondiente al mes de julio ha ganado interés con el paso de los minutos, apenas ha durado algo más de media hora, hasta llegar a su momento culmen en el turno de Ruegos y Preguntas, un último apartado que han aprovechado los cuatro portavoces municipales de los partidos con representación para debatir sobre los asuntos de más actualidad en la capital abulense.

 

Antes de todo ello, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, se reunía de manera improvisada con algunos de los agentes de la Polícia Local que se encontraban manifestándose a la puerta del Consistorio de la ciudad amurallada, un breve encuentro donde el primer edil de la ciudad ha trasmitido calma a los funcionarios y los ha comunicado que estudiarán y tendrán en cuenta sus reivindicaciones.

 

Una vez dentro del Salón de Plenos, se ha procedido a la toma de razón de la adscripción de la concejal Eva Arias Aira al grupo municipal socialista, se ha informado de la Dación de cuenta de Decretos de la Alcaldía y se ha aprobado por unanimidad el expediente de modificación presupuestaria por transferencias de crédito y convenios de colaboración vinculados a las subvenciones concernidas y el trámirte de aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEPCHA), un asunto en el que todos los portavoces han coindidido en destacar su "importancia" para la ciudad.

 

Además, se ha procedido a la toma de razón de la renuncia a su condición de concejal de Rocío del Monte San Pedro (Por Ávila), hasta ahora concejala de Servicios Sociales, Participación Ciudadana, Igualdad de Oportunidades y Juventud en el Consistorio abulense, quien ha destacado el "gran trabajo" que realizan los técnicos municipales en estas áreas, tras agradecer a Sánchez Cabrera la oportunidad de ir en las listas en las pasadas Elecciones Municipales. Su sustituto será Javier Martín Navas.

 

Reproches de la oposición

 

Y cuando parecía que el Pleno tocaba a su fin, la oposición ha aprovechado el turno de los Ruegos y Preguntas para reprochar diferentes cuestiones al Equipo de Gobierno, una actitud que ha sido criticada por José Ramón Budiño, portavoz de Por Ávila.

 

Carlos López, portavoz de Ciudadanos, se ha interesado por las medidas concretas que van a tomarse a corto plazo para hacer frente a la sequía y por la posibilidad de que el Ayuntamiento de Ávila adquiera en subasta pública con el edicifio de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, dos asuntos por los que también han preguntado las portavoces Sonsoles Sánchez Reyes (PP) y Yolanda Vázquez (PSOE).

 

Transparencia municipal

 

Además, la popular y la socialista han criticado la suspensión del Concurso Nacional de Saltos "sin estudiar otras alternativas", así como un ruego en el que han pedido que sus Grupos Municipales sean informados de los eventos que realiza el Consistorio de la capital amurallada para que sus ediles puedan asistir a los mismos.

 

El portavoz del Equipo de Gobierno ha criticado las preguntas realizadas por Sánchez Reyes y Vázquez pidiendo "no hacer demagogia" con determinados problemas que sufre actualmente la ciudad. "Estas decisiones se han votado en las distintas comisiones informativas con el apoyo de todos", ha añadido José Ramón Budiño.

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ.