Sin avances en el primer encuentro entre Nissan y el Comité de Empresa

Miembros del Comité de Empresa en una concentración de los trabajadores. Archivo

Los trabajadores rechazan la imposición de un día tope para la negociación. La compañía reitera su decisión de no seguir fabricando camiones en Ávila o cualquier otra planta de la Alianza en Europa a partir de 2019.

La Dirección de Nissan ha mantenido este miércoles el primer encuentro con el Comité de Empresa de la planta de Ávila con el objetivo de acordar las condiciones necesarias que convertirían la factoría en un centro de piezas de recambio de la Alianza Renault-Nissan.

 

Durante la reunión, Nissan ha reiterado al Comité de Empresa que esta sería la única opción que ofrece una solución de futuro estable, duradera y competitiva para la planta de Ávila. Prueba de ello sería la inversión asociada de 40 millones de euros. Asimismo, la compañía ha vuelto a reiterar su decisión de no seguir fabricando camiones en Ávila o cualquier otra planta de la Alianza en Europa a partir de 2019.

 

En el marco de este encuentro, han transmitido que la posible conversión en un centro de piezas de recambio sería la única oportunidad de futuro para la planta a largo plazo y que no es un cierre encubierto.

 

Nissan ha recordado que, para que este proyecto sea una realidad, sería fundamental la adopción de las condiciones del convenio laboral de Renault, dentro del polo industrial de Castilla y León. En este sentido, y con el objetivo de facilitar el proceso de adaptación a todos los empleados actuales de la planta, la compañía asegura que ha puesto a su disposición, de manera individualizada, toda la información acerca de las nuevas condiciones salariales propuestas.


Por parte de la Dirección, y a petición del Comité de Empresa, se han facilitado las actas de las reuniones anteriores al inicio del proceso de diálogo, así como la información respecto a las equivalencias salariales de la plantilla. Asimismo, se ha confirmado que quedarían por escrito las garantías sobre el nuevo plan industrial de Ávila.

 

Además, la Dirección ha reiterado su compromiso con el empleo para la plantilla de Ávila y con ampliar el número de reuniones previstas en este proceso que pudiera facilitar un acuerdo. Asimismo la Dirección ha manifestado su deseo de que los representantes de los trabajadores contribuyan al avance de estas negociaciones, un avance que, según indican, "hoy no se ha producido".

 

VALORACIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA

Según han manifestado en nota de prensa, el Comité estaría de acuerdo en el calendario de reuniones planteado por la empresa, aunque siguen rechazando el establecimiento de un día de finalización (14 de junio) y plantean dejar abierto el calendario para nuevos encuentros después de esta fecha que se pudieran precisar dependiendo del desarrollo de la negociación.

 

El Comité insiste en que es imprescindible que la empresa les facilite los datos sobre la plantilla que será necesario en Ávila durante todos los años hasta el 2024, fecha que la empresa prevé que se genere el pleno empleo, y se muestra dispuesto a negociar en la búsqueda de una solución que garantice el mantenimiento de la plantilla en el nuevo plan industrial.

 

Lamenta que la compañía "manifieste que tiene prisa en negociar un acuerdo" y por otro lado, señalan que este miércoles "no habido posibilidad de avanzar al no facilitar los datos solicitados por el comité".

 

La próxima reunión entre la empresa y el Comité se celebrará el martes día 6 de junio a las 11 horas.

Noticias relacionadas