Simón sobre el 8-M: "No es lo mismo estar debajo de un paso de Semana Santa que estar en una manifestación de 500 personas"
Cyl dots mini

Simón sobre el 8-M: "No es lo mismo estar debajo de un paso de Semana Santa que estar en una manifestación de 500 personas"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Fernando Simón, ha señalado que en el plan para controlar los contagios de COVID-19 en Semana Santa "no se pueden plantear medidas comunes porque la situación epidemiológica es muy diferente" en cada comunidad autónoma.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que en el plan para controlar los contagios de COVID-19 en Semana Santa "no se pueden plantear medidas comunes porque la situación epidemiológica es muy diferente" en cada comunidad autónoma.

 

En rueda de prensa este jueves junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, el epidemiólogo ha advertido de que resulta "complicado" predecir a largo plazo cómo será la situación de cada autonomía en las festividades.

 

"Los datos que tenemos ahora nos permiten predecir que la incidencia va a seguir bajando a nivel nacional, pero no al mismo ritmo en todas las comunidades autónomas. Predecir a mayor largo plazo, sin embargo, es complicado. Actualmente hay una diferencia entre comunidades autónomas importantes, algunas tienen 70 casos por cada 100.000 habitantes y otras superan los 400", ha reflexionado.

 

Por ello, considera que el planteamiento para Semana Santa tiene que "ser muy cuidadoso" y que "no se pueden plantear medidas comunes porque la situación epidemiológica es muy diferente". En cualquier caso, ha avanzado que la Comisión de Salud Pública está trabajando en el documento sobre el que se pueda llegar a acuerdos: "Es muy probable que la semana que viene o como muy tarde la siguiente haya un borrador. Estaremos a tiempo para la aplicación en Semana Santa".

 

Asimismo y en referencia a las marchas del 8-M, ha asegurado que se debe determinar la relación que hay entre las agrupaciones de personas y los riesgos. "La forma de relacionarse cambia según la razón por la que se juntan. No es lo mismo estar debajo de un paso de Semana Santa que estar en una manifestación de 500 personas donde se pueden mantener lo suficientemente alejadas. Dicho esto, si se pueden evitar las agrupaciones grandes de personas, mejor".

Noticias relacionadas