Siete librerías abulenses y un completo programa de representaciones literarias en la Feria de Libro
Cyl dots mini

Siete librerías abulenses y un completo programa de representaciones literarias en la Feria de Libro

La feria del libro se ha situado este año en el Mercado Grande. (Foto: Carlos Jiménez).

Tras un año sincelebrarse por la pademia, se ubica por primera vez en la plaza de Santa Teresa.

La Feria del Libro de Ávila ha abierto este viernes sus puertas con la participación de siete librerías abulenses y un completo programa de presentaciones que tendrá como protagonistas principalmente a autores abulenses.

 

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, acompañado por miembros de la Corporación municipal, ha inaugurado hoy esta actividad que se estrena en la plaza del Mercado Grande, un espacio que, además de las casetas, acogerá presentaciones de libros y eventos literario-musicales. En el caso de que las condiciones meteorológicas lo impidan, las actividades al aire libre se trasladarán al Episcopio.

 

Entre los actos previstos, en la jornada de mañana, Día del Libro, se llevarán a cabo dos lecturas públicas, en homenaje a Miguel Delibes (12.00 horas) y a José Jiménez Lozano (17.30 horas), al cumplirse el primer centenario de su nacimiento y el primer aniversario de su fallecimiento, respectivamente.

 

Junto a las casetas de las librerías abulenses (Atenea, Borrajatos, Calvo’s, Del Grande, Letras, Medrano y Notas), se ha instalado otra correspondiente a la Asociación La sombra del ciprés, integrada por escritores abulenses y que también llevará a cabo presentaciones literarias.

 

A ellas se sumarán las actividades programadas bajo la coordinación del escritor abulense José María Muñoz Quirós y también de la Asociación Musical Terpsícore, que se desarrollarán tanto en el Mercado Grande como en el Auditorio Municipal de San Francisco.

 

Programa

 

‘La hora del ciprés’, a partir de las 18 horas, será la primera de las actividades públicas programadas para la jornada de hoy. En ella, se contará con varios autores, miembros de la asociación, que presentarán sus novedades, acompañados por la música del ukelele de Judit Bragado. Seguidamente, en el Auditorio Municipal de San Francisco, con aforo limitado, el guitarrista Javier Maíz presentará su disco ‘Rincones de Ávila y ecos de guitarra’, a las 20 horas.

 

El viernes 23, Día del Libro, a las 12 de la mañana, habrá una lectura pública de La sombra del ciprés es alargada, que Delibes situó en Ávila, con el acompañamiento de la cellista Blanca Fernández. Seguidamente, se presentará el libro Apuntes de sabiduría, de José Antonio Hernández de la Moya y, por la tarde, la actividad se retomará, a las 17.30 horas, con el homenaje que se rendirá a José Jiménez Lozano, a través de la lectura que realizarán integrantes de la asociación La sombra del ciprés del discurso que pronunció el abulense cuando, en el año 2002, recibió el Premio Cervantes.

 

Con posterioridad, tendrá lugar una nueva sesión de La hora del ciprés, que presentará su nuevo libro colaborativo, titulado Ávila, a través del espejo, y la jornada finalizará con la presentación del poemario de Daniel Zazo titulado Singladuras.

 

El sábado 24 habrá dos actos de presentaciones a partir del mediodía: el primero, con poemarios de José Pulido y María Ángeles Álvarez y, el segundo, de la novela de Félix Jiménez López Las últimas balas de la gran guerra.

 

De nuevo, en esta jornada, se contará por la tarde con La hora del ciprés y, a las 20 horas, en el Auditorio Municipal de San Francisco, tendrá lugar un concierto que aunará música y poesía bajo el título de ‘El universo sacro’.

 

Las actividades de la Feria del Libro concluirán el domingo con música y dos presentaciones de libros a lo largo de la jornada, por parte de Clara Martín Muñoz y José Villacís González.

 

FOTOS: CARLOS JIMÉNEZ.