Siete años defendiendo la trashumancia

El Parador de Gredos acogerá el viernes día 22 unas jornadas sobre el “Presente y futuro” de la trashumancia organizadas por UPA. Unas jornadas que se han convertido en un referente para el sector ya que congregan a personas de todo el país que se dedican a este tipo de actividad ganadera. En el trascurso de la misma se entrega la 4ª edición del premio a los Valores de la Trashumancia

La organización agraria UPA celebrará el viernes 22 de marzo, desde la 10,30 a las 17,30, la séptima jornada sobre la Trashumancia “presente y futuro” que se realizará en el Parador de Gredos. Que según Ignacio Senovilla tienen como objetivo “abordar los cambios que se han realizado en los últimos días y meses en relación a la PAC y cómo les afecta a este tipo de ganaderos”.

 

Es un momento muy bueno según los organizadores porque el pasado 11 de marzo el Parlamento europeo aprobó las ayudas que se van a dar a los ganaderos;  a finales de febrero se decidió el presupuesto existen y el Consejo de Ministro de la UE decidió ayer, martes 19 de marzo, como tiene que ser la reforma. En las jornadas se contará con la presencia de representantes tanto de la UE, de Ministerio y de la Junta de Castilla y León “y por tanto, conoceremos de primera mano cómo nos afectan esos cambios”.

 

Para Jesús González, “es una cita muy importante porque vienen los máximos responsables a nuestra casa y es una oportunidad de decirles lo que pensamos”.  En la provincia de Ávila realizan la trashumancia 40.000 cabezas de vacuno, y además se han incrementado en los últimos tiempos “por el precio del cereal y por el problemas de los lobos, que como en Extremadura no existe el ganado está más seguro”.

 

En nuestra provincia son unas 500 las familias que están relacionadas con la ganadería trashumante, “ya han confirmado su presencia en las jornadas unas 200 personas, por lo que son un éxito”.

 

Valoración de los cambios

 

Según Ignacio Senovilla, “los últimos datos que hemos conocido se ha quedado mejor de lo pensábamos, y ha mejorado en el último año. España lo ha hecho bien en la negociación, aunque hay cosas que todavía no son de nuestro agrado”.

 

Como puntos positivos está que “hayan tenido en cuenta como año de referencia para aplicar la PAC sea 2011, lo que permitirá controlar que no entren hectáreas ilegibles”

 

Mientras que consideran puntos negativos “que no se tenga en cuenta la profesionalidad de los agricultores, que no se tenga en cuenta la mano de obra de las explotaciones o que podría perjudicar al pequeño para más productivo y beneficiar al grande pero menos productivo. También que se haya puesto un techo de 300.000 euros, pero no se tiene en cuenta los puestos de trabajo de las explotaciones”.

 

Asimismo se ha fijado como fecha tope para las cuotas de remolacha el año 2017, cuando UPA pedía 2020, y con los precios no vamos a poder competir con los franceses. Lo mismo sucederá con la desaparición de la cuota de leche, “que son dos cosas que no nos gustan”.

 

Jornadas

 

  • 11,30 Inauguración de las Jornadas a cargo de Jesús González Veneros, secretario de ganadería de UPA Ávila, y Agustín González González, presidente de la diputación de Ávila.

 

  • 11,145 a 13 horas Debate sobre el “Saneamiento en la ganadería trashumante”. Lucio Cabajo, subdirector general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura y Jesús Mª Gómez, director general de producción agropecuaria y desarrollo rural de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

 

  • 13 a 14,15 Mesa redonda “El futuro de la PAC, 2014-2020”. Carlos Cabanas, director general de producciones y mercados agrarios del Ministerio de Agricultura; Iratxe García, europarlamentaria del grupo Alianza Progresista de socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo; Joaquín Araújo, naturalista y periodista; Román Santalla, secretario de ganadería de UPA Federal

 

  • 14,15. Entrega del premio “Valores a la trashumancia” en su cuarta edición. Que este año recaerá en José María González de Vega, un ganadero de 89 años de edad, y que ha estado realizando la trashumancia hasta hace poco tiempo.

 

  • 14,30-15,00. Intervención de Silvia Clemente, consejera de agricultura y ganadería de la Junta de Castilla y León, y Lorenzo Ramos, secretario general de UPA