"Si no dice sí, lo demás es no", y está a un paso de convertirse en Ley

La vicepresidenta Carmen Calvo en el centro de la imagen

El Gobierno confirma que quiere incluir consentimiento expreso en los delitos sexuales.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha confirmado su intención de introducir el consentimiento expreso en los delitos sexuales tras la sentencia que condena a los cinco miembros de La Manada por un delito de abuso sexual y les absuelve del de agresión. "Si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no", ha recalcado.

 

La vicepresidenta ya había adelantado esta intención el pasado domingo en un entrevista en la que, preguntada por el sentido de la reforma que prepara el Ejecutivo, hizo referencia a la reforma que se había realizado en el Código Penal sueco "para decir que salvo que una mujer diga expresamente sí, su respuesta es no". "Es una fórmula extraordinaria, no podemos estar interpretando. Si una mujer no verbaliza sí es no", concretó hace dos días.

 

Durante su comparecencia este martes ante la Comisión de Igualdad del Congreso, ha recordado que está en marcha la revisión de la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal. "Necesitamos hacer una revisión que permita asegurar mejor, en términos de garantías, los tipos penales que no pongan en riesgo a través de la interpretación delitos tan graves contra las mujeres" ha defendido.

 

A su juicio, la vinculación de los delitos de carácter sexual a la falta de consentimiento expreso es una manera de "blindarlos". "O es sí o es no, y que no haya interpretación posible", ha remarcado. En concreto, ha reivindicado que este es el modelo de Suecia y en el que está trabajando Alemania.

 

Para la ministra, si se relacionan estos conceptos se logrará "preservar" el respeto a las mujeres y a su sexualidad. Además de la mejorar la formación de los jueces desde un enfoque de género, Calvo cree que la Justicia "se tiene que alejar de la mirada sexista" así como del "patriarcado" a la hora de interpretar las normas.

Comentarios

yomismo 11/07/2018 20:53 #9
Un poco peligrosilla esta nueva ley. Crean igualdad inclinando la balanza hacia uno de los dos lados. Igualdad es igualdad, no unos más iguales que otros. ¿Cómo se van a controlar las denuncias falsas? ¿Quién va a certificar el si? ¿Dónde quedó la presunción de inocencia? Se me ocurren bastantes preguntas. Poner en manos de personas inconscientes y vengativas unas herramientas judiciales tan potentes es una barbaridad. Estoy de acuerdo que hay que atajar todos estos casos con la máxima contundencia, pero no menoscabando los derechos de una de las dos partes. Ley de igualdad de género si, pero para las dos partes.
y miles más de acuerdo 11/07/2018 15:18 #8
Puedes censurar tribuna -ya sabemos de que lado estás- pero la fachotarojota Calvo va mal encaminada atacando a los hombres a diestro y siniestro -como las feminazis- el trauma de ZP deló jodida de la cabeza ,,ya veremos como acabamos,,los fascismos siguen extendiendose irreversiblemente por toda Europa.....
testigos 11/07/2018 12:27 #7
En caso de denuncia, ¿Cuantos testigos tienen que declarar el haber oido el sí?. El" sí" de la boda, ¿sirve para esa noche?.El "sí, pero por ahí no..." ¿cómo debe interpretarse?. El "sí, sí", ¿sirve para dos veces?. Si con la debida reciedumbre, fuera posible, repetir la coyunda en la misma sesión, ¿habrá que parar y solicitar un nuevo "si"
Khirs 11/07/2018 09:27 #6
Luego tendremos casos como el de Julian Assange. Por un par de casos que quedan en duda al año no se puede crear este problema legislativo. Que poco nivel tienen nuestros politicos. Les vale poco con la ley de violencia de genero que ahora van a crear una ley totalmente interpretativa. Con una ley asi cada vez que una mujer quede despechada simplemente tendrá que quedar con su ex a tomar un café, tener sexo con él y luego decir oye no me has preguntado si quería o no te he dicho que quería y ya no somos novios y ale denuncia al canto.
thor 11/07/2018 08:42 #4
ahora resulta que los notarios tendran que estar disponibles las 24 horas al dia,porque si salgo a tomar una copa y se me pone una a tiro,tendre que tener al señor notario como testigo de que la tia dice SI,no siendo que despues me denuncie por violacion,no te jode.
Látigo 11/07/2018 08:22 #3
Hombre blanco heterosexual español = animal a extinguir lo antes posible y a poder ser con sufrimiento.
clara 10/07/2018 23:34 #2
Esto no es legislar en caliente ?.La ley del menor está esperando y no hay manera. Trileros
perolo 10/07/2018 21:04 #1
- María Angustias Pérez Fuertes, ¿otorgas consentimiento expreso para el coito en el día de hoy 29 de septiembre, a las 23.45 horas? - ¿Qué dices Paco? - Joder, ahora tengo que empezar la grabación desde el principio.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: