Sheila Jordan: leyenda norteamericana del jazz llega a Ávila el 26 de abril

La cantante norteamericana actuará en el Auditorio de Fundación Ávila, acompañada por el pianista César Latorre, el contrabajista Horacio García y Andrea Alvergue, tap dancer hondureña de proyección internacional.

Sheila Jordan, la leyenda norteamericana del jazz, ofrecerá un concierto este jueves 26 de abril a partir de las 20 horas en el Auditorio de la Fundación Ávila (Calle Pedro Lagasca s/n).

 

De la mano de TresBuitres Agentes Culturales, y con la colaboración de la Fundación Ávila, la cantante de 89 años nacida en Detroit desembarcará en Ávila acompañada por el pianista César Latorre, el contrabajista Horacio García y Andrea Alvergue, tap dancer (claqué) hondureña de proyección internacional.

 

Las entradas para este concierto, al precio de 12 euros, pueden adquirirse de manera anticipada en el Palacio Los Serrano, sede de la Fundación Ávila, o en la taquilla del auditorio el mismo día del concierto.

 

Jordan fue considerada por Charlie Parker, su primera gran influencia, "la cantante con los oídos del millón de dólares". Comienza su carrera en la adolescencia ganándose la vida como cantante en los clubes de Detroit, con músicos como Kenny Burrell y Barry Harris. Una vez trasladada a Nueva York, estudia con Lennie Tristano y comparte vida y escenarios con gigantes como Charles Mingus o Charlie Parker, desafiando la desaprobación que causaba al ser la primera vocalista blanca en trabajar principalmente con músicos negros.

 

Su primer álbum, Portrait of Sheila, la convierte en la primera vocalista femenina en grabar para el sello Blue Note, álbum considerado como uno de los mejores discos vocales de jazz de todos los tiempos. Desde entonces, recogiendo sus raíces bebop y mostrando sus extraordinarias y singulares dotes vocales, ha grabado con músicos como Steve Kuhn o Steve Swallow, además de ser también pionera en el dúo de contrabajo/voz en el jazz, comenzando a principios de los años 50 y continuando hasta el presente.

 

Sheila Jordan no es sólo una de las principales cantantes de jazz de la historia del género, además es reconocida a nivel mundial por sus magníficos talleres vocales. En 1978 comenzó a enseñar en el City College de Nueva York y también es miembro de la facultad de Jazz de la Universidad de Massachusetts y el Vermont Jazz Center.