SEVAT presentará el sábado 4 de marzo TRASIERRA-12 en La Adrada

La Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar (SEVAT) tras publicar el duodécimo número de TRASIERRA el pasado mes de diciembre 2016 prosigue con las presentaciones por los rincones de esta comarca abulense.

Este nuevo volumen, el duodécimo (12) correspondiente al bienio 2016-2017, afianza, aún más, los objetivos culturales de SEVAT, y su dedicación a este valle. El volumen 12 incluye nueve artículos con temas variados, desde etnografía evolutiva hasta arqueología, pero todos poseen un elemento común que estudiar y/o divulgar un aspecto inédito sobre la cultura del Tiétar.

 

La próxima presentación está programada para el sábado 4 de marzo a las 19:00 en el salón Multiuso de La Adrada (Plaza del Riñón, s/n). El acto será presentado por el alcalde del ayuntamiento de La Adrada, Roberto Aparicio Cuéllar. Los contenidos de la revista serán resumidos por el co-director de la misma, el doctor Juan Antonio Chavarría Vargas. Eugenio Sánchez Vegas, médico cardiólogo y miembro de SEVAT, procederá a presentar al conferenciante. Este último será Francisco Javier Abad Martínez, quien viene estudiando, y publicando en diferentes revistas, aspectos históricos y fiscales del Tiétar. Sus trabajos se pueden encontrar a lo largo de los últimos veinte años de TRASIERRA, desde el primigenio número 1 (1996), hasta otras publicaciones como Cuadernos Abulenses. En la actualidad forma parte del consejo de redacción de TRASIERRA y es el responsable del diseño/mantenimiento de la página web de SEVAT.

 

Javier Abad acaba de publicar en este TRASIERRA 12 el artículo “La Dehesa de Hoyuelas de La Adrada: de propiedad comunal a explotación privada (1500-2015)”. Una notable aportación de síntesis sobre la evolución histórica de una dehesa comunal, que como bien indica, es “un recurso importante para los municipios proporcionando pastos, leña, bellotas, y en algunos casos cultivos”. El autor partiendo de una descripción fisiográfica recorre el devenir histórico-económico de la dehesa por diferentes documentos y etapas: Ordenanzas Medievales de 1500, Apeo y deslindes de las propiedades de la iglesia de la Adrada en el siglo XVIII, Desamortización en el siglo XIX, etc…Este riguroso recorrido por más de 500 años en La Adrada refuerza el valor del patrimonio natural existente en el Tiétar. Esta dehesa y otras del valle resultan hoy día un modelo de ecosistema, un paradigma de equilibrio entre vegetación y explotación humana, encerrando en su interior una biodiversidad de gran riqueza, y por lo tanto dignas de cuidado y conservación.

 

Las entidades colaboradoras del duodécimo número de TRASIERRA han sido la Institución Gran Duque de Alba de la Diputación de Ávila y los ayuntamientos de Casavieja, Sotillo de la Adrada, Mombeltrán, La Adrada y Lanzahíta. La portada vuelve a ser un montaje gráfico con elementos figurativos alusivos a su contenido, obra original del artista plástico, Rafael Arrabal.

 

SEVAT comenzó la edición de TRASIERRA el pasado 1997 incluyendo los contenidos de su ciclo de conferencias anual, al que se agregaron otros artículos de interés. Con este nuevo número TRASIERRA se afianza como la revista independiente más longeva del valle del Tiétar abulense. Todos los contenidos anteriores de las publicaciones de SEVAT se pueden consultar, de manera gratuita, en la página de Internet: www.sevatrasierra.org.