Seminario sobre “Pactos ParaSociales" dirigido a empresas y emprendedores

Se ha desarrollado una Jornada Empresarial Organizada por Addit Consultores - soluciones jurídicas y de gestión - , en el Observatorio Activo Ávila 1131. La Jornada informativa ha sido planteada como un seminario para empresarios y profesionales abulenses sobre “pactos parasociales”.

El Acto comenzó con la presentación por parte de Joaquín Peralta - Socio Director de Addit Área Tributaria – del ponente de la Jornada que ha sido impartida por el administrador concursal y abogado especialista en Derecho societario, D. Pedro Moreno Vázquez, el cual mostró los aspectos más relevantes de cómo proteger eficazmente las empresas frente a situaciones de crisis, conflictos y desavenencias entre los socios.

 

En esta jornada se han abordado entre otros aspectos, cuestiones tan importantes como si los socios están obligados a trabajar para la sociedad, cuales son las obligaciones de los socios y administradores, si pueden los socios minoritarios forzar a la compañía a repartir beneficios, qué ocurre si mi socio se jubila o fallece, pueden los socios tener intereses en otras empresas competidoras, o si después de separarse un socio puede ejercer la competencia.

 

Pedro Moreno ha explicado que uno de los errores más frecuentes que se cometen al iniciar un proyecto empresarial en común, como es pensar que siempre va a existir un perfecto entendimiento entre los socios, y que cualquier desavenencia podrá ser resuelta apelando a la buena voluntad. Así mismo Moreno ha trasladado a los asistentes que “cualquier emprendedor, empresario o inversor con experiencia es conocedor de que los desacuerdos resultan inevitables, y de ahí que se exija que antes de participar en un proyecto, se regulen claramente las reglas del juego”

 

Los pactos de socios son la mejor herramienta para que un negocio dé su verdadera medida, y para que en caso de que surja cualquier desencuentro, se proporcione una solución justa para todos los partícipes, preservando a la sociedad de una de las causas más comunes por las que quiebran los negocios: el conflicto o desencuentro de sus socios.

 

Para finalizar la Jornada, en la que han participado emprendedores y empresarios, se abrió un animado turno de preguntas que fueron respondidas por el ponente de la misma.