Seis rincones turísticos en Ávila que debes conocer

Estatua de Isabel la Católica en Arévalo

La expansión mundial del coronavirus ha provocado un frenazo en el turismo internacional. Sin embargo, en España existen lugares merecedores de una visita como Ávila, que dividida en cinco comarcas, posee una gran diversidad natural y cultural.

Para los amantes de la historia y el arte, la comarca de La Moraña cuenta con dos municipios destacados en la vida de Isabel la Católica: Arévalo y Madrigal de las Altas Torres.

 

Arévalo, centro de la comarca, se caracteriza por su gran cantidad de arte mudéjar como se aprecia en la Ermita de la Lugareja, la Plaza del Arrabal, el Arco de Alcocer o bien, en el Castillo de Arévalo, construido en el siglo XV, que alberga en su interior el único Museo del Cereal del país.

 

Por su parte, Madrigal de las Altas Torres cuenta con iglesias como la de San Nicolás de Bari o Santa María del Castillo, así como el Palacio de Juan II, lugar de nacimiento de la destacada monarca.

 

Otra ruta histórica reseñable es la que recorre el Valle del Tiétar. Arenas de San Pedro acoge el santuario de San Pedro de Alcántara, que da nombre a la ciudad. Se trata de un monasterio franciscano cuyo interior, obra de Francisco Sabatini, tiene un diseño barroco en el que destaca la ornamentación en bronce.

 

Asimismo, la ciudad cuenta con el Castillo de la Condestable Dávalos o de la Condesa Triste, una fortificación gótica del siglo XV, residencia de la viuda de Álvaro de Luna. Sin salir de la comarca del Tiétar, en el municipio de Candeleda, aparece un castro celtíbero del siglo II antes de Cristo, rodeado por una muralla de dos kilómetros y un foso de grandes dimensiones y en cuyo interior existen viviendas de planta cuadrada.

 

Escapada tranquila

 

Por otra parte, para los que prefieren una escapada tranquila, el Valle del Alberche es un auténtico lugar de descanso bajo el lema “Agua, vino y vida” por sus destacadas rutas enológicas y las diferentes playas y actividades con las que cuenta.

 

En la misma zona se emplaza el Valle de Iruelas, reserva natural y una de las principales anidaciones del buitre negro en España, o la Isla del Burguillo, en el embalse homónimo, donde existe un castillo que se puede alquilar para pasar la noche.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: