Seis detenidos en Arévalo en una operación antidroga en Castilla y León

Dinero incautado por la Guardia Civil en el marco de la operación PELONES.

La Guardia Civil detuvo al encargado de realizar las labores de transporte de la droga en el municipio abulense

La Guardia Civil dentro del marco de la Operación Pelones, ha detenido a un total de 16 personas, la mayoría de ellas en Arévalo como presuntas autoras de los delitos contra la Salud Pública (en la modalidad de Tráfico de Drogas), blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y participación activa, integración o cooperación en organización criminal.

 

Durante el pasado mes de enero, la Guardia civil tuvo conocimiento de la posible existencia de un punto de venta y distribución importante de drogas, especialmente cocaína y heroína, en la localidad de Arévalo, dando inicio como consecuencia a la Operación Pelones. La Benemérita llevó a cabo las correspondientes investigaciones policiales, por lo que pudo comprobar que la actividad delictiva era veraz y que además era efectuada por un presunto grupo organizado.

 

Tras continuar con las investigaciones, gestiones y análisis informáticos, la Guardia Civil consiguió explotar la primera fase de la Operación durante el 25 de junio, deteniendo a dos integrantes de la organización en el momento que transportaban heroína y cocaína desde Salamanca hacia Palencia ejecutando durante el viaje paradas intermedias. Estas detenciones se produjeron en Valladolid cortando así una importe distribución de droga en tres provincias diferentes de Castilla y León y comenzando a desarmar la estructura criminal de Valladolid y Palencia.

 

Al día siguiente, el 26 de junio, se explotaba la segunda fase de la Operación realizando un total de 7 entradas y registros Domiciliarios ubicados en la localidad abulense de Arévalo y Burgos, cuyo resultado se saldó con la detención de 8 componentes más y la incautación de 4 armas largas, 127 gramos de marihuana, documentación relacionada con la Operación, 258,89  gramos de heroína, 16 gramos de cocaína, 2,46 gramos de hachís, 700 gramos de material de adulteración, 7 básculas de precisión en perfecto estado de funcionamiento, una pistola detonadora y 6 teléfonos móviles.

Respecto a las armas incautadas no eran propiedad de ninguno de los integrantes detenidos, por lo que también incurrían en un delito de tenencia ilícita de armas. Por lo que la Benemérita tuvo que proponer para sanción grave a la persona propietaria de las armas por negligencia grave en la custodia de las mismas y que quedaron depositadas en la Intervención de Armas de la Guardia Civil de Ávila. Tras continuar con las investigaciones el pasado 2 de julio la Guardia Civil detuvo al encargado de realizar las labores de transporte de la droga en Arévalo.

 

Finalmente, el 13 de julio, se daba por finalizada la Operación con la detención de los 5 últimos componentes del grupo criminal en Arévalo, ya que eran los encargados de distribuir la droga por las diferentes provincias de Castilla y León. Con la última fase de la explotación consiguieron desarticular completamente a la organización y erradicar la venta de droga, especialmente de heroína.

 

Cabe destacar que el material de adulteración tenía como destino aumentar las dosis  de heroína y cocaína para conseguir mayor beneficio económico, sin importarles con ello incrementar el riesgo y peligro de la salud de este tipo de consumidores.

 

Esta Operación Policial ha sido desarrollada y explotada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila auxiliados por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Burgos, el Servicio Cinológico de Segovia y León, Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Ávila y Segovia, Grupo Rural de Seguridad 1 de Madrid y 6 de León, siguiendo las directrices del Juzgado de Instrucción número 1 de los de Arévalo encargado de las investigaciones.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: