Seis abulenses participarán en el Curso de Diplomado en Salud Pública 2015 de la Junta

Seis abulenses tomarán parte en el Curso de Diplomado en Salud Pública 2015 organizado por la Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud (IECSCYL) perteneciente a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y que comienza este sábado. 

El curso será inaugurado por el director general de Salud Pública del Gobierno autonómico, Agustín Álvarez Nogal, y contará con la autorización y el aval de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

 

El éxito de participación y los resultados obtenidos en ediciones anteriores han hecho posible que se complete el número de plazas ofertadas contando, finalmente, con un grupo de 198 alumnos para la formación de este año.

 

Debido al papel destacado que desempeña la salud pública en el sector sanitario y en respuesta al interés que despierta la formación en la materia, Castilla y León ha ampliado el público objetivo del curso con el fin de incrementar las opciones de todas aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos en la materia. En las primeras ediciones solo podían participar profesionales sanitarios, pero ahora también formarán a todos aquellos titulados universitarios que realicen, o quieran realizar en un futuro próximo, tareas profesionales directamente relacionadas con este ámbito.

 

De este modo, aunque la mayoría de los inscritos pertenecen a sectores profesionales o académicos como la medicina, la enfermería, la farmacia o la veterinaria, también hay entre ellos biólogos, fisioterapeutas, químicos, nutricionistas u odontólogos. Además, en la edición 2015, formarán parte del alumnado profesionales del derecho, la ingeniería, la terapia ocupacional o la industria alimentaria, lo que demuestra que la salud pública es un campo de aplicación multidisciplinar.

 

Asimismo, hay que señalar que los alumnos que han acudido al IECSCYL para obtener este título no son solo ciudadanos de Castilla y León, ya que 60 de los participantes proceden de otras comunidades autónomas. Los 138 restantes sí que pertenecen a la Comunidad y 37 de ellos, además, son trabajadores del Sistema Regional de Salud. Por provincias, los participantes castellanos y leoneses se dividen así: seis en Ávila, 18 en Burgos, 32 en León, cinco en Palencia, 21 en Salamanca, seis en Segovia, nueve en Soria, 27 en Valladolid y 14 en Zamora.

 

FORMACIÓN MIXTA: ONLINE Y OFFLINE

Las clases contarán con un profesorado altamente cualificado formado por expertos sanitarios de reconocido prestigio que garantizan la calidad lectiva de cada una de las jornadas. Las clases presenciales se completan con el acceso a los contenidos a través de Internet. De hecho, este curso es uno de los pioneros en formación online, desarrollada, principalmente, a través de las aulas virtuales del IECSCYL. Esto facilita el acceso a los contenidos de las personas que viven fuera de Castilla y León.

 

Por lo tanto, el Curso de Diplomado en Salud Pública 2015 ofrece a los participantes la oportunidad de acceder a contenidos interdisciplinares que ampliarán sus competencias en las disciplinas básicas de la salud pública. Asimismo, los alumnos aprenderán a utilizar instrumentos imprescindibles para la interpretación, el control y la evaluación de los problemas sanitarios.