¿Se suprimirá la tasa por préstamo de material municipal a las entidades sin ánimo de lucro?
Cyl dots mini

¿Se suprimirá la tasa por préstamo de material municipal a las entidades sin ánimo de lucro?

Reunión en la tarde del miércoles entre la FAVA y el PP de Ávila.

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Ávila respalda la solicitud de la FAVA.

El Grupo Municipal Popular apoya la alegación a las ordenanzas fiscales municipales del Ayuntamiento de Ávila para 2021 que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Ávila (FAVA) ha registrado esta semana y que ha trasladado personalmente a todos los grupos políticos representados en el Consistorio. En ella, solicita al equipo de Gobierno que deje sin efecto el cobro de la tasa por préstamo de material municipal a entidades sin ánimo de lucro de la ciudad para que realicen sus actividades propias.

 

Sonsoles Sánchez-Reyes, portavoz de los populares, recuerda que “desde el primer momento, ya en el mes de febrero, nuestro Grupo Municipal solicitó sin éxito esta misma petición al equipo de Gobierno en todos los órganos municipales y ante los medios de comunicación”.

 

El cobro de una tasa por préstamo de material municipal a entidades sin ánimo de lucro -colegios, ampas, peñas, cofradías, asociaciones de vecinos y asociaciones culturales, deportivas, solidarias y de discapacidad-, que hasta la llegada de Por Ávila y Ciudadanos a la Alcaldía estaban exentas de su pago, fue introducido en 2020 por el equipo de Gobierno actual, a pesar de no figurar en su programa electoral.

 

La representante del Partido Popular de Ávila explica que “ese pago crea obstáculos a actividades que muchos colectivos culturales, deportivos, educativos, sociales, solidarios o asociativos realizan en beneficio directo de la sociedad abulense y para dinamizar la ciudad y los barrios. Por eso, urge la desaparición de esta tasa a los colectivos sin ánimo de lucro que nunca debió implantarse”.

 

Enmienda Ordenanzas 2021

 

“Nuestro Grupo Municipal presentó, el pasado septiembre, una enmienda a las ordenanzas del 2021 pidiendo al equipo de Gobierno que dejara sin efecto esta tasa en el caso de estas entidades sin ánimo de lucro", señalan los populares, tras indicar que "de nuevo, no atendieron nuestra petición, que es la de muchísimos abulenses, y Ciudadanos y Por Ávila votaron a favor de mantener su cobro, prevaleciendo su fiebre recaudatoria frente a los muchos beneficios para la ciudad que suponen las actividades que realizan estas entidades”.

 

Según los presupuestos del Consistorio, que pueden consultarse en la web municipal, el Ayuntamiento solo ingresaría 8.000 euros anuales con el cobro de esta tasa, en un presupuesto de más de 64 millones. “Este dato invita a hacer una reflexión: ¿Todas las iniciativas de estas entidades, en su gran mayoría con un fin solidario, a lo largo de todo un año, valen solo 8.000 euros para su Ayuntamiento?”, se pregunta Sánchez-Reyes.

 

La concejala del PP indica que “en 2020 hemos asistido a la cancelación de actos motivada por la pandemia que sufrimos, sin embargo, si el equipo de Gobierno no rectifica y desoye las voces de los abulenses para eliminar esta tasa, cuando pase la crisis del coronavirus la ciudad de Ávila continuará sin acoger multitud de actividades que son organizadas habitualmente por las entidades abulenses sin ánimo de lucro, puesto que se verán asfixiadas por esta tasa injusta y no podrán afrontar su realización”.

 

Por este motivo, “desde el Grupo Municipal Popular pedimos al equipo de Gobierno que, ya que no escucha a los grupos de la oposición, al menos acepte la alegación de la FAVA, dé marcha atrás y rectifique la ordenanza número 21, para que los colectivos sin ánimo de lucro no tengan que pagar por el uso del material municipal cuando realicen sus actividades. Porque si se mantiene, no solo pierden estas entidades concretas, sino la ciudad de Ávila”, concluye la portavoz popular.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: