Se solicita que se utilicen fondos del Programa de Recuperación de la UE para los incendios sufridos en agosto
Cyl dots mini

Se solicita que se utilicen fondos del Programa de Recuperación de la UE para los incendios sufridos en agosto

Incendio forestal de El Tiemblo

El PSOE ha demandado que la declaración de zona catastrófica sea para todos los incendios sufridos en agosto en la provincia.

Pedro-José Muñoz González, Portavoz del Grupo Político del PSOE en la Diputación Provincial de Ávila, ha demandado que la Declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, o figura análoga, comúnmente denominada declaración de zona catastrófica, incluya los incendios siguientes: 

 

- Incendio de El Raso, en el término municipal de Candeleda, que se ocasionó este fin de semana. Afectó zonas especialmente protegidas con una parte de superficie forestal, pastos, viviendas e infraestructuras de explotaciones ganaderas, así como a ganado caprino.

 

- Incendio con origen en el término municipal de Navalacruz, que se extendió en miles de hectáreas en la Sierra de la Paramera para terminar en el Valle del Alberche, en zonas especialmente protegidas ambientalmente, afectando a varios términos municipales. Ese incendio, además de arrasar con un extenso territorio, se ha cebado especialmente con la ganadería extensiva.

 

- Incendio cuyo inicio tuvo origen en el término municipal de El Tiemblo la tarde del día 06/0/2021, que afectó al término municipal de Cebreros, con graves daños sufridos en una zona que la mayoría es Red Natura 2000, zona de especial protección para las Aves (ZEPA) y lugar de interés comunitario (LIC). Además en la zona afectada se encontraban superficies dedicadas al cultivo de viñedos de la recientemente creada Denominación de Origen "Vinos de Cebreros", siendo esos parajes de los más apreciados en cuanto a la calidad de los vinos de esos pagos. 

 

Por parte del Grupo del PSOE en la Diputación de Ávila se solicita que las líneas de ayuda, subvención y plan contemplen todos los grandes incendios ocurridos en nuestra Provincia a lo largo de este trágico mes de agosto. 

 

Para afrontar la recuperación de estas zonas debe haber ayudas de las Administraciones pues los Ayuntamiento no pueden afrontar inversiones de esta magnitud. En este orden de cosa los socialistas de la Diputación de Ávila solicitan Fondos Europeos del Programa de Recuperación, pues no hay mejor motivo para hacer un Plan Específico con participación de la Administración del Estado, de la Junta de Castilla y León, Diputación de Ávila y Ayuntamientos afectados. En situaciones tan dramáticas como las que se han vivido este verano, los ciudadanos esperan de sus representantes que remen en la misma dirección, dejando al margen polémicas estériles.

 

Como decimos solo con planes específicos que contemplen la recuperación de la ganadería, la agricultura, especialmente el viñedo, y las superficies arboladas, habrá una oportunidad para los habitantes de los municipios afectados. Si no es con ayudas públicas ligadas a también a iniciativas privadas, difícilmente se conseguirá.