Se restablece el suministro en farmacias de la vacuna contra la meningitis B

El ministerio de Sanidad ha anunciado que desde este jueves queda restablecido el suministro de la vacuna de la meningitis B en las farmacias, concretamente estarán disponibles varios lotes que suponen un total de 230.000 nuevas dosis.

La falta de suministro de meses atrás ha sido producto de problemas técnicos con su fabricación, concretamente "los primeros meses de 2017 ha habido falta de vacunas debido a que los lotes que estaban asignados para recibirse en enero han sufrido retrasos en la fabricación", señalan desde Sanidad.

 

No obstante, la misma fuente ha aclarado que en estos meses el suministro ha estado garantizado en los centros de salud para los niños que se encuentran dentro del grupo de riesgo, único caso en el que está financiada por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

 

La vacuna, que está en el mercado con el nombre de 'Bexsero' y está comercializada por la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), no está incluida en el Calendario común de vacunación infantil del Sistema Nacional de Salud pero se puede adquirir libremente en las oficinas de farmacia.

 

Actualmente, es la única vacuna autorizada en España frente a meningococo B. "Esta vacuna se aprobó en 2013 y desde 2015 está a la venta en oficinas de farmacia. En 2016 se distribuyeron en España un total de 1.700.000 dosis de esta vacuna lo que supone, de acuerdo con los datos proporcionados por el titular de la vacuna, el 17% del total de la vacuna fabricada para todo el mundo", informan.