Se reproduce el incendio de Sotillo de la Adrada

Reproducción de l incendio de Sotillo de la Adrada este lunes. (Foto: apamcyl)

Más de 300 efectivos están trabajando en la zona para poder controlar un incendio que ya deja más de 180 hectáreas quemadas

En estos momentos sigue activo en nivel 1 el incendio decretado el pasado sábado en la localidad de Sotillo de la Adrada, y que tenido una leve reprodución a las 08:30 horas de esta mañana, según la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila. En estos momentos trabajan para poder controlar el incendio más de 300 efectivos para rebajar su nivel. En concreto se encuentran en la zona 14 agentes medioambientales, 4 técnicos, 7 unidades helitransportadas, 2 BRIF, 1 bulldozer, 8 autobombas, 1 cuadrilla nocturna, 14 cuadrillas de tierra y una unidad de intervención de la UME.

 

El incendio comenzó en la parte alta de la vertiente sur de la Sierra de Gredos en esta localidad como consecuencia de los múltiples rayos que durante los días 12 y 13 de julio cayeron en todo el sureste de la Comunidad de Castilla y León.

 

En este sentido, se estima que las llamas han afectado a un perímetro aproximado en torno a 180 hectáreas de pastizal, matorral y también monte arbolado, cuya superficie podría rondar entre el 15 y el 20 por ciento de la superficie total del incendio. 

 

"Se trata de una reproducción previsible pero que nos preocupa, por lo que intentaremos con el refuerzo de 8 medios areos sofocarlo de la manera más rápida posible", asegura José Francisco Hernández Herrero. "Esperemos que esta reproducción no coja fuerza, por lo que mantenemos el operativo al máximo nivel intentando que el incendio no se agrave y no se reproduzca", afirma.

 

El operativo trabaja "intensamente" en el incendio desde su inicio, aunque las extremas dificultades de la orografía de alta montaña, la pedregosidad, la falta de accesibilidad de la zona y los vientos racheados en la cuerda de la sierra han dificultado extraordinariamente la operatividad de los medios humanos y materiales y han hecho muy difícil la estabilización del incendio y lo hacen para la total extinción de los frentes activos en el mismo.

 

Por último, también se extinguió un pequeño incendio en un paraje próximo a la localidad denominada Las Lastras, que fue sofocado a las 21:00 horas tras dos horas de actividad. Este de Sotillo es el único incendio activo en la Comunidad, ya que el resto o se han extinguido o están controlados.

Comentarios

Pier 15/07/2019 20:37 #2
Para #1, igual te refieres al servicio de Madrid y Castilla la Mancha, visto lo visto en Toledo y Cadalso, Almorox. Cenicientos, etc. Pues mejor no hablar. O en Tarragona, servicio profesional pero el resultado es un verdadero desastre. Esto es el Mediterráneo, y como California o Grecia,Turquía, Portugal, o Australia, siempre ha sido más o menos así. Y así, seguirá, mal que nos pese.
Anto 15/07/2019 16:03 #1
Servicio de extinción mediocre = resultados mediocres. Un servicio temporal y privatizado conlleva estos resultados. Si queréis resultados distintos cambiar de modelo a uno profesional, como tiene el resto de España.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: