Se reanudan las visitas guiadas en el castro vetón de El Raso

Museo Arqueológico de El Raso.

Este último fin de semana se han reiniciado las visitas guiadas que el Ayuntamiento de Candeleda promueve desde hace ya cuatro años en el Castro de El Raso. En concreto han sido cincuenta y una personas las que han disfrutado de esta primera experiencia que se unen a las más de mil trescientas que lo hicieron el año pasado.

 

La visita guiada, que se hace en grupos reducidos, supone un paseo visual desde las casas musealizadas del castro para conocer el poblado abierto de El Castañar y su necrópolis, antecedentes del castro, del que se explica cómo surgió, su sistema defensivo, su urbanismo y las casas musealizadas.

 

La visita concluye con las ritualidades de los vetones y su conexión con las romerías actuales. Mediante más de quinientas encuestas, los participantes han mostrado una alta valoración de las explicaciones que Jesús Rivera ofrece durante los cuarenta y cinco minutos que dura la visita.

 

En 2019 se produjo un fuerte incremento de la petición de reservas para las visitas, por lo que es conveniente solicitar esta modalidad de visita llamando previamente a los teléfonos 920 38 07 95 del Museo Arqueológico de El Raso, o bien al 920 38 97 49, del Museo Histórico de Candeleda o por mensaje de wasap al teléfono 679 538 014, siendo su precio el de tres euros por persona. También se pueden concertar visitas con colegios, asociaciones u otros colectivos.

 

De otra parte, el alcalde de Candeleda, Carlos Montesino, ha mostrado su satisfacción por el incremento de más de un cincuenta y dos por ciento de los visitantes al Museo Arqueológico de El Raso, integrado en la red de museos de Castilla y León y complemento imprescindible a la visita del castro, y en donde se exponen piezas originales de los yacimientos que se han explicado en la visita, es decir un abrigo con pinturas rupestres y un castro de la Edad del Bronce; un poblado abierto y su necrópolis; el Castro de El Raso y el santuario de Vaelico.