'Se pudo parar': varias asociaciones abulenses se manifiestan para pedir cambios en la prevención y gestión de incendios
Cyl dots mini

'Se pudo parar': varias asociaciones abulenses se manifiestan para pedir cambios en la prevención y gestión de incendios

Manifestación de las asociaciones Sierra de Yemas y Entre Río de Sotalbo para pedir cambios en la prevención y gestión de incendios. (Foto: Ricardo Muñoz/ICAL)

“Al quedar probado, tras el informe de la Guardia Civil, que la forma de actuación en el incendio de Navalacruz no fue la adecuada”, señalan.

La “Asociación Sierra de Yemas” y “Asociación Cultural entre Ríos de Sotalbo”, además de otros colectivos vecinales de pueblos afectados, se han manifestado este sábado, unas 400 personas según los rganizadores, en la capital abulense para instar a las administraciones a que revisen y cambien los protocolos de actuación en la extinción de incendios, “al quedar probado, tras el informe de la Guardia Civil, que la forma de actuación no fue la adecuada”, aseguran.

 

“Por eso queremos que se sienten" los políticos, "seguro que hay algo que revisar para que a nosotros y a otros no les vuelva a pasar", planteó, al tiempo que pidió a los representantes públicos "que dejen la soberbia, que sean humildes y que se pongan a revisar los protocolos porque si, como dice el señor Quiñones, insisten y vuelven a actuar de la misma manera, a lo mejor el incendio no será de sexta generación sino de octava, y en vez de 22.000 hectáreas será del doble", auguró la presidenta de la Asociación Sierra de Yemas, Elvira Galán.

 

Precisamente, al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, responsable del operativo antiincendios de la Junta de Castilla y León, iban dirigidas la mayoría de las proclamas y pancartas que se exhibieron durante la manifestación, reflejo del malestar que unas declaraciones suyas causaron entre los vecinos de los pueblos afectados. Entre ellas, ‘Quiñones levanta, tu ridículo nos espanta’ o ‘Ridículo es no mandar una avioneta cuando se quema medio planeta’.

 

Estas organizaciones reivindican que la prevención sea eficaz para la protección de bienes y personas contra el riesgo de incendios, mediante una dotación presupuestaria adecuada, con plantillas fijas y bien formadas, así como que la restauración y recuperación no sea generalista o simplista, sino acorde a los daños causados en cada municipio a escala del paisaje y sus circunstancias concretas con planes y proyectos de actuación elaborados conjuntamente con todos los afectados: ayuntamientos, ganaderos, agricultores, empresarios, o asociaciones.

 

En este sentido recuerdan a las Instituciones públicas que deben escuchar y tener en cuenta aquellos a quienes representan. “Hay un peligro real, que nos amenaza a todos (cambio climático, sequía, calor…) por lo que hay que gestionar correctamente la protección de nuestro patrimonio, de los ecosistemas, los recursos hídricos y las formas de vida de nuestro entorno”, argumentan.

 

Una reivindicación compartida también por sindicatos como CCOO, como son: la ausencia de gestión durante los pasados años y el déficit de personal en el servicio de extinción, como denunció CCOO en julio de este mismo año, en el que remarcan que existe una “temporalidad insostenible” con sólo 4 de los 83 puestos ocupados por personal fijo, un 33% de los puestos de agentes ambientales temporales, un 25% de vacantes en los puestos de los técnicos que tiene que dirigir el operativo con jubilaciones sin cubrir desde hace tiempo.

Comentarios

Peter 21/11/2021 21:31 #4
El informe del Seprona se hace en un sillón de un despacho. Y es cierto, pero no viable en la realidad. Si en el momento de arder el coche siniestrado hay medios para su extinción, pues con una mochila de agua de 20 litros es suficiente. Pero la realidad es otra, si pasan 10 minutos, con una ola de calor en ristre, con una temperatura superior a 40º, viento muy seco y moderado, y una muy baja humedad ambiental. Si a eso le unimos una fuerte y descuidada masa vegetal, pues lo tenemos todo para el desastre, que es lo que ocurrió. Sin olvidar la difícultad añadida, por lo escarpado del terreno, una sierra media dirección Este-Oeste define muy bien el viento del Sur (Barlovento) y Norte (Sotavento). Con un fuego explosivo en el Sur, en la zona Norte es imposible de trabajar para extinguir nada en ella, por los gases, humos y cenizas. Por todo ello, este fuego no se pudo parar, digan lo que digan.
afectado 21/11/2021 11:11 #3
Hay que que reconocer la pasividad que tenemos los abulenses, se quema el entorno, la explotación, la casa, el medio de vida y no tenemos arrestos para llenar ni el mercado chico, tenemos lo que nos merecemos, pasividad y un montón de tontos gobernando a sus anchas, hasta cuando, que cada uno se mire a su ombligo y decida.
raul 21/11/2021 10:47 #2
Sotalvo sigue y sigue explotando la desgracia, cuando van a dar ellos cuentas, cuando dinero han recaudado, que han hecho con el? y cuando van analizar y reconocer la mala gestión que han hecho? primero hay que dar ejemplo sus vecinos lo agradeceran.
Seguir perdiendo el tiempo. 21/11/2021 06:47 #1
Es lo que nos merecemos señores, fruto de una población pasiva, que ya no sólo consentimos que se metan en las administraciones gente que solo van a pillar una poltrona y a vivir como señoritos que no saben donde tienen la mano derecha y que sólo valen para hacerse fotos con cualquier evento ridículo para fantochear , encima se van de rositas, no somos capaces de manifestarnos para echar y mucho de conseguir sacarlos de los nidos , ese es el problema. En la empresa privada con lo que ha pasado más de uno estaba haciendo cola en el paro.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: