Se jubila el abulense Fernández Bermejo, fiscal del TS y exministro de Justicia con Zapatero

Mariano Fernández Bermejo. (Foto: Europa Press).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la jubilación del fiscal del Tribunal Supremo y ex ministro socialista de Justicia Mariano Fernández Bermejo tras cumplir 72 años.

El que fuera primer responsable del área en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ejercía de forma discreta su labor en el alto tribunal desde que dimitió el 23 de febrero de 2009, por el escándalo tras conocerse su asistencia a una cacería junto al entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, cuando éste estaba instruyendo caso Gürtel, que afectaba a representantes del PP. Bermejo tampoco tenía licencia para cazar en la finca de Andalucía donde se desarrolló la cacería.

 

Su primer mandato, desde el 12 de febrero de 2007, estuvo marcado por la tramitación de las demandas de ilegalización contra PCTV y ANV, la reforma del Estatuto Fiscal, sus 'mediáticas' intervenciones en las Cortes y su gestión de una huelga que mantuvieron los mantenido los funcionarios de Justicia dependientes de su Departamento para conseguir una subida salarial.

 

Al inicio de su mandato como ministro planteó una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dirigida de dotar de mayor autonomía a los fiscales en la instrucción criminal que ni él ni sus sucesores en Justicia fueron capaces de llevar a cabo y que en estos momentos vuelve a plantearse por el actual ministro, también del PSOE, Juan Carlos Campo.

 

Fernández Bermejo, nació en Arenas de San Pedro (Avila), en 1948. Hasta su primer nombramiento como ministro y desde el 1 de julio de 2004, venía desempeñando el cargo de fiscal jefe de la Sala de la Sección Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

 

Ingresó en la Carrera Fiscal con el número 1, en marzo de 1974. A partir de junio de 1989 fue nombrado fiscal del Tribunal Supremo y desde julio de 1992 inició la función de fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid hasta el año 2003, fecha en la que pasa a desempeñar el puesto de fiscal en la Sección de Contencioso-Administrativo de la Fiscalía del Supremo, órgano en el que permaneció hasta el momento de ser nombrado ministro y al que volvió tras su dimisión.